ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las poblaciones


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  10.541 Palabras (43 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 43

Esta información fue recabada por la Mtra. Sendy Pérez, de diversas fuentes, consultar referencias para mayores detalles.

Contenido

2        Las poblaciones        2

2.1        Conceptos de población        2

2.2        Aspectos históricos de las poblaciones        4

2.3        Método de estudios de las poblaciones        6

2.3.1        La demografía        6

2.3.2        Demografía de organismos unitarios y modulares: conceptos y métodos        10

2.3.3        Tablas de vida        14

2.3.4        Tipos de tablas de vida        15

2.3.5        Parámetros de una tabla de vida        19

2.3.6        Estructura de edades        22

2.3.7        Crecimiento poblacional        24

2.3.8        Crecimiento exponencial        26

2.3.9        Crecimiento logístico        28

2.4        Referencias        30


  1. Las poblaciones

  1. Conceptos de población

(Jose Luis, s/f), (de la Orden, 2020)

Una población se define como un grupo individuos de la misma especie que se reproducen entre sí y que ocupan un espacio geográfico particular en un tiempo determinado. Los miembros de una población dependen de los mismos recursos, como alimento y refugio, y están influenciados por condiciones ambientales similares. Una población biológica se define como un conjunto de organismos (individuos) de la misma especie; esto significa que comparten propiedades biológicas que ocasionan una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.

Cuando los individuos de una población comparten la misma influencia de los factores físicos y biológicos ambientales y se encuentran en un espacio y en un tiempo determinado esta condición define a una población local.

Esto implica que los miembros de una población pueden moverse libremente a través del mismo espacio geográfico, pero están aislados de otras poblaciones de la misma especie por barreras geográficas tales como las penínsulas, cordones montañosos o separaciones súbitas ambientales. En consecuencia, los individuos poseen una alta probabilidad de aparearse entre sí en comparación con miembros de otra población con la que comparten identidad genética, pero de la que se encuentra físicamente separada. Estas poblaciones se denominan demos y el estudio de su estadística vital es la demografía.

Las poblaciones pueden ser estudiadas a diferentes escalas, desde una escala local, pasando por una regional, continental hasta una mundial. Las especies cuyas poblaciones son muy pequeñas y se encuentran reducidas. Las poblaciones pueden también ocupar lugares muy pequeños o específicos, como charcos o lagunas pequeñas, este es el caso de muchos anfibios, peces y bacterias.

La disyunción de áreas y el aislamiento de las poblaciones locales pueden dar lugar al surgimiento de razas o ecotipos. Según este concepto, las poblaciones se definen en el espacio y en el tiempo, y así estos dos elementos definen las dimensiones sobre las cuales pueden estudiarse a las mismas.

Las características de una población son el efecto resultante de la interacción entre los individuos que la componen, en acuerdo con los elementos intrínsecos de la biología de los organismos, y de las interacciones con los elementos abióticos del medio en el cual habitan. Los factores intrínsecos suelen denominarse “propiedades biológicas de una población”. En muchos casos estas propiedades pueden ser vistas como el resultado de la expresión de los genes compartidos por sus integrantes: los individuos tienen preferencias por un tipo particular de hábitat o de pareja, los individuos pueden tender a agruparse como consecuencia de su modo de reproducción o de su manera de enfrentar los peligros del medio, cada individuo tiene una capacidad particular para aprovechar los recursos necesarios para su supervivencia, los individuos pueden competir o cooperar entre sí de diversas formas, etc.

Las propiedades biológicas en concordancia con las particularidades del medio donde la población reside (factores extrínsecos) son en gran medida las responsables de las características de una población, es decir, representan las causas últimas de la variación sobre las dimensiones espacial y temporal.

Para realizar el estudio de una población es necesario, entonces, considerar las dos dimensiones fundamentales que la definen, el espacio y el tiempo. La dimensión espacial da lugar a los parámetros estructurales y la temporal a los parámetros dinámicos. Por lo tanto, los parámetros estructurales darán respuestas a preguntas tales como ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Cómo?; mientras que los dinámicos darán respuestas a indagaciones en torno a los cambios temporales que ocurren en la población, más relacionados con la velocidad de los cambios en la población que con la estructura de las misma.

Por otra parte, las poblaciones difieren en su capacidad de permanecer sin cambios o mantenerse estables en el tiempo. Es así que algunas poblaciones se mantienen estables por miles de años, mientras que otras sólo pueden persistir debido a la continua inmigración de individuos provenientes de otras áreas. Finalmente, existen otras poblaciones cuya longevidad depende de los ciclos de vida de la especie, puesto que los individuos que la conforman permanecen sólo durante una etapa particular de su desarrollo. Las poblaciones son dinámicas. Las poblaciones fluctúan en el tiempo y estos cambios se encuentran relacionados con las condiciones ambientales del entorno en las que estas se desarrollan. Es así que los cambios en el ambiente producen que las poblaciones crezcan, colonicen nuevos lugares o se extingan localmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2.9 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com