ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tareas escolares ¿Qué son?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Tareas escolares.

Por medio de este escrito, usted buen lector obtendrá información sobre un tema que a muchos no les llama la atención pues no saben su objetivo principal, las tareas escolares. A lo largo del tiempo los alumnos hacen preguntas a sus profesores o algunos mismos se preguntan cuál es el propósito de las tareas o bien cuál es su objetivo, bien pues en este documento sabrás eso y algunos otros datos sobre las tareas. Mientras desarrollamos este documento encontraremos  la respuesta de la cuestión: ¿Cuál es el objetivo principal de las tareas escolares?

¿Qué son?

Antes de adentrarnos en este tema lo principal es saber que es una tarea escolar, el origen de la palabra proviene del árabe del vocablo tariha que significa justamente tarea u obra. Este término se emplea cuando se designa a aquella obra o trabajo que demanda, generalmente, cierto esfuerzo a quien la realiza.

La tarea escolar es aquella que el maestro o maestra deja a sus alumnos para realizarse en su casa con el fin de dar un repaso a lo visto en clase o bien adentrarse en un tema nuevo.

Tareas sin valor productivo

Actualmente miles de personas afirman que las tareas escolares no tienen valor productivo, eso afirma la OCDE, organización para la cooperación y desarrollos económicos, dice esta organización que España es de los países que están en contra de las tareas dejadas en la escuela pues afirman que no tienen valor productivo y que solo provocan estrés en el alumno.

Objetivo y familia

A pesar de lo dicho anteriormente hay quien afirma que estas tareas dan un beneficio a los alumnos: «Un pequeño, pero constante trabajo diario, no sólo va a ayudar al niño a crearle un hábito de estudio, sino que se hará más responsable y se sentirá mas implicado en sus tareas. El trabajo diario es la base para que se convierta en un niño y un alumno responsable», aconsejan los psicólogos Sergio y Begoña García.

Algo parecido dicen los padres de familia de diversos lugares y países: las tareas escolares fomentan el desarrollo de la autonomía de niños y niñas.

Aunque muchos de los alumnos se niegan a realizar las tareas hay quienes si encuentran un beneficio pero, la tarea la deben hacer solos? , no, la familia es la primer ayuda a realizar la tarea escolar: «para saber organizarse, el niño comienza a ser organizado por los padres». Lo dice  María Victoria Trianes, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga.

¿Qué tiempo es el necesario?

El tiempo que se cree correcto para realizar una tarea va a depender de la dificultad de esta, En opinión del pedagogo José María Lahoz, en los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria, puede aumentarse el tiempo hasta una hora e incluir algunas actividades de estudio. Ya en cursos avanzados de Secundaria podrán ser actividades que exijan más esfuerzo personal y relacionadas con el estudio, pudiéndose prolongar el tiempo hasta la hora y media o dos horas diarias como media. «Al final de la educación Secundaria bastará con asegurarse que cumple con el horario pactado y que usa el tiempo de estudio para tal finalidad», cree Lahoz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (86.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com