ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización del aborto en Chile: ¿Un tema a debatir?


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Legalización del aborto: ¿Un tema a debatir?

El 3 de agosto de 2017, se legalizó la Ley 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y embarazo que sea resultado de violación. Sin embargo, el colectivo feminista pide el aborto libre, lucha de legalmente se ve casi imposible por la ley de derecho a la vida, que protege la vida del que está por nacer.

Pero, el tema del que se hablará en el presente ensayo es sobre el debate que se crea en las masas de forma común. Los distintos argumentos, así como las respuestas que se obtienen analizando los argumentos de quienes están en contra de esta acción.

La verdad es esta, una mujer tiene el derecho de poder decidir lo que quiere o no quiere hacer con su cuerpo y su vida. Y si bien muchas personas pueden estar en contra y querer opinar, los argumentos en contra mayoritariamente faltan de empatía y razonamiento.

La religión siempre se muestra como el argumento de peso: “te pasó porque Dios así lo quiso”, “Dios tiene un plan para ti y tu bebé” y demás son las primeras cosas que se pueden escuchar de un pro-nacimiento (mal llamados “provida”, ya que solo están ahí para asegurarse de que el bebé nazca). Pero ¿Qué saben esas personas de lo que quiere Dios?, ¿Acaso siquiera existe un Dios que pueda responder y decir qué planes tiene? Este primer argumento pierde el valor cuando no son capaces de dar respuesta a estas dudas entonces, su debate se transforma mágicamente en un debate de biología: “A esas semanas el corazón ya late”, “puede sentir dolor” estos argumentos se han usado de forma burlesca por el movimiento feminista, ya que el embrión o feto (dependiendo de las semanas de gestación) ni siquiera es consciente de eso, de que podría ser un doctor o ingeniero (lo cual es otro argumento de estas personas, y otra razón por la cual el movimiento feminista le quita valor a lo que dicen).

Pero los pro-nacimiento continúan, y en su intento de llegar a una victoria, recurren al sentimentalismo y la culpa. “Vas a asesinar a tu hijo”, “Te enseñará cosas que nunca podrías imaginar”, “Esta será la peor decisión que tomes” Los cual nos hace volver al punto inicial, el cuerpo es de la mujer y ella es quien tiene el completo derecho respecto a lo que hará. Lamentan la vida de un niño que quizás podría ser muy miserable pero no piensan en que quizás, la mujer le esté haciendo un favor al abortar. Muchas veces el “instinto materno” no aparece nunca y solo se traería a la vida un ser para que los pro nacimiento estén felices.

Sí es que el debate continua luego de esto, el siguiente recurso son los insultos. “Te abriste de piernas, ahora te haces cargo” es uno de los más comunes, ignorantes e, irónicamente, uno de los únicos que pueden ser puestos en este ensayo. En la mente de los pro-nacimiento, siempre se trata de una mujer que disfruta en demasía de su vida sexual y que olvida de la existencia de los anticonceptivos, pero ¿Y sí fue una violación?, ¿Y si simplemente el anticonceptivo falló? E independientemente de su vida sexual (que no debe ser un tema), esa imagen que tienen de las mujeres que quieren abortar, ¿Debería importar? Quiero decir, ¿En qué les afecta la vida sexual de una persona?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (25.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com