ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Mazahua


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  9.413 Visitas

Página 1 de 2

La lengua mazahua es una lengua que se habla en el centro de México. Sus hablantes denominan a la lengua con el nombre de jñatio, con el que también se designan a sí mismos los mazahuas. Este último es un etnónimo náhuatl que significa gente que posee venados.

El idioma mazahua pertenece al grupo lingüístico otopameano de la familia otomangue. Junto con otras sesenta y dos lenguas, el mazahua es reconocido como lengua nacional en México, con la misma validez que el idioma español en todo su territorio.2 Los mazahuas tienen un alto grado de bilingüismo con el idioma español y se concentran principalmente entre los bosques del Estado de México y de Michoacán en el valle de Ixtlahuaca a 36 km de la ciudad de Toluca, Edo. de México, especialmente en el municipio de Sin embargo, también existen núcleos importantes de hablantes de eslengua en la ciudad de Toluca y en el Distrito Federal, entidad en la que conforman la sexta comunidad lingüística después de los hablantes de español, náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco

Las lenguas más cercanas al mazahua son la otomí, matlatzinca y el tlahuica, lenguas con las que forma el grupo otopameano. El mazahua es una lengua tonal, y distingue tonos alto, bajo y descendente en cualquier sílaba, excepto en la última.

El centro ceremonial mazahua se encuentra en Ixtlahuaca "Ixtlahuaca" en la comunidad de Santa Ana Ixtlahuaca, lugar de feaciente actividad cultural donde se practica durante el primer domingo de cada mes una serie de actividades espirituales que tienen como finalidad rendir tributo al astro Sol para que les brinde su bendición durante toda la jornada del mes.

Nuestro tema trata de la discriminación mazahua pero como no encontramos muchos libros que hablen de la discriminación hacia los mazahuas vamos a tratar algunos temas referentes a los mazahuas como su fundación que significa la palabra mazahua etc.

Durante la colonia se fundó el pueblo de San Felipe, el cual fue conocido en esta época como San Felipe Ixtlahuaca, San Felipe el Grande y San Felipe del Obraje. Despues en la segunda mitad del siglo XIX, al cambiar la categoría de pueblo a villa también se modifica su nombre y desde entonces es conocido como San Felipe del Progreso.

La procedencia de los mazahuas y la época en que éstos llegaron al Valle de México son relacionadas con una de las cinco tribus de la migración chichimeca comandada por

El término mazahua es un vocablo Nahuatl que significa "gente del venado". El pueblo Mazahua, o como se denominan a sí mismos en su lengua materna: jñatjo o jñatrjo, es el más numeroso del estado de México, después del censo realizado en el año 2000 a 101,789 hablantes de esta lengua (46,709 hombres y 55,080 mujeres). Se encuentra asentado en la región noroccidental y centro-occidental del Estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: Villa Victoria, sanFelipe del Progreso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com