ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguahe Y Cognicion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Slobin en el texto “Lenguaje y cognición” en introducción a la psicolingüística comenta que la coherencia de la conducta humana, tal como es, se debe enteramente al hecho de que los hombres han formulado sus deseos y los han racionalizado en términos de palabras. La formulación verbal de un deseo hará que un hombre siga persiguiendo una meta aun cuando el deseo mismo este dormido. Del mismo modo la racionalización de su deseo en términos de algún sistema teológico o filosófico lo convencerá de que hace bien en preservar en su camino.

Además, para bien o para mal las palabras nos convierten en los seres humanos que somos realmente. Privados del lenguaje seriamos como los perros o los monos. Como dice Aldous Huxley, sin el lenguaje no existirían la cultura, la conducta social y el pensamiento.

Una de las primeras posiciones científicas adoptada en la psicología fue la posición Rusa, pues el lenguaje y el pensamiento están estrechamente ligados en la niñez pero en el transcurso del desarrollo, el pensamiento adulto se libera en cierta forma del lenguaje o por lo menos de respuestas lingüísticas manifiestas o latentes.

Por otro lado, el autor plantea que Vigotsky elaboro la idea de que tanto en la filosofía como en la ontogenia existen formas de pensamiento no verbal (involucrado en problemas instrumentales) y de lenguaje intelectual (como los gritos emocionales) los cuales intento rastrear interactivamente y la influencia que podía tener el pensamiento en el lenguaje.

Cabe destacar que Slobin aborda a Piaget donde este adopta la posición de que el desarrollo cognitivo actúa por su propia cuenta, siendo generalmente seguido por el desarrollo lingüístico o reflejándose en el lenguaje del niño. Este crecía mediante la interacción con los objetos y las personas de su ambiente lo que le hace ampliar y facilitar el desarrollo, pero no produce por si solo el desarrollo cognitivo.

Como diría Vigotsky el pensamiento no se expresa meramente en palabras, llega a existir a través de ellas y tampoco es solo una emisión subvocal sino un lenguaje interior que esta entre el pensamiento y el lenguaje vocal. Un ejemplo es cuando a menudo un hablante le lleva varios minutos exponer un pensamiento. En su mente el pensamiento completo se presenta de una vez, pero en el habla debe desarrollarse en forma sucesiva

Para concluir, el escritor deja claro que el lenguaje y la cognición, no solo es importante para tener una conversación o expresar un sentimiento hacia una persona sino también que va teniendo una formación día a día mientras nos formamos como individuos ante una sociedad y que sin esto no tendríamos una cultura, una conducta social y pensamiento ante un espacio urbano.

Referencia Bibliográfica

Slobin, D. (1987). “Lenguaje y cognición” en introducción a la psicolingüística. Pp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com