ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación.

Se utiliza con el sentido concreto de la valoración y determinación final del aprendizaje significativo en procesos más que en resultados e interesada en que sea el alumno quien asuma la responsabilidad de sus propios aprendizajes.

Existen tres tipos de evaluación:

 Inicial

 Procesual

Evaluación inicial

Es un proceso incorporado en el currículo que permite emitir un juicio sobre los desempeños de los estudiantes a partir de información obtenida, procesada, analizada y comparada con criterios previamente establecidos. La finalidad de ésta es mejorar el aprendizaje haciendo referencia a cada uno de sus actores.

La evaluación es un proceso continuo en el que se identifican tres momentos:

• Obtención de información,

• La valoración de esta información

• Una toma o adopción de decisiones

Evaluación procesual

Consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la obtención sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso. El plazo de tiempo en el que se realizará estará marcado por los objetivos que hayamos señalado para esta evaluación. Puede referirse al tiempo que dura el desarrollo de una unidad didáctica

Evaluación final

Es el resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo Tiene como propósito certificar la utilidad del programa.

El docente es el responsable directo de la misma y se valoran los aprendizajes que han alcanzado los alumnos con respecto a los objetivos del programa.

Según el autor Acevedo Ahumada Pedro “La evaluación debería ser considerada como un proceso y no como un suceso y constituirse en un medio y nunca en un fin”.

Interrogantes

v¿Para qué evaluar?

“Se evalúa porque es necesario conocer tanto los resultados que se derivan de una determinada acción como el proceso a través del cual se desarrolla. Servirá para conocer la realidad educativa objeto de estudio”

¿Cuáles son los fines de la evaluación?

 Ayuda al proceso de aprendizaje del alumno.

 Orientación, académica y/o profesional.

 Control social del rendimiento de la docencia.

 Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com