ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura de Julio Cortázar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Indice

Introducción

El presente informe está destinado a analizar la literatura de Julio Cortázar antes y después de la dictadura en la Argentina, a partir de cuatro cuentos seleccionados “La isla a mediodía”, “La salud de los enfermos”, “Graffiti” y “Pesadillas”.

Primero pasaremos a Desarrollar los mismos contando el argumento en función de lo analizado en clase, luego explicaremos y aremos un análisis de los textos elegidos; y por ultimo llevaremos a cabo una conclusión para sintetizar los datos más importantes.

Desarrollo

Ahora sí, procederemos al análisis de los cuentos que seleccionamos.

“Graffiti”: El texto “Graffiti” , fue escrito por el argentino Julio Cortazar a principios de los sesenta. El texto trata de dos grafiteros que no se conocen y mediante sus dibujos se comunican creando entre obra y obra un tipo de diálogo.

El cuento comienza con el primer grafitero narrando el divertido inicio del juego, teniendo que hacer a escondidas su labor debido a la prohibición por parte de las autoridades. En los primeros párrafos cuenta como mediante las respuestas dibujadas por el otro graffitero, supone por su técnica y diversos símbolos que las obras están hechos por una mujer, creando su propia historia acera de ella enamorándose sin control de aquel personaje desconocido.

Acerándose al final, el primer graffitero en uno de sus intentos por descubrir en carne y hueso al otro dibujante, ve a lo lejos que arrestan a un graffitero y supone que era ella.

Para concluir la historia, el autor gira la cámara y cambia de narrador al segundo graffitero, el cual mediante un último dibujo se despide tristemente del primer artista abandonando el juego.

La manera en la que se encuentra escrito el texto es muy peculiar, sobre todo por el cambio de narradores, algo que lo hace un poco confuso, pero a la ves, es utilizado como una táctica para no hacer la historia tan obvia, manteniéndote picado e interesado.

Yo pienso que los temas que trato principalmente el autor fueron: el gigante temor y pena a la soledad reflejado en una frase del párrafo de cierre que dice “Algo tenía que dejarte antes de volverme a mi refugio donde ya no había ningún espejo, solamente un hueco para esconderme hasta el final en la más completa obscuridad.” También, otra cuestión primordial que el autor quiso transmitir fue el descontento por la represión de expresión por parte del gobierno. Por otro lado, un punto clave que utilizo el escritor fue el enamoramiento como gancho, ya que es un tema cotidiano y de interés común para conectar más fácil con el lector.

Narrador en tercera persona. Graffiti, este singular fonema denominado sin mayor importancia por la RAE como “una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com