ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chatinos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  3.020 Visitas

Página 1 de 8

Los chatinos

Se tienen pocos datos acerca de la historia de los chatinos. Los investigadores suponen que fueron uno de los primeros pueblos en llegar al actual estado de Oaxaca. José Antonio Gay, en su historia de Oaxaca plantea que posiblemente desembarcaron “en la laguna de Chacahua en las márgenes del rio grande, o en alguna barra inmediata viniendo de tierras lejanas” en esta época la zona estaba poco poblada, los zapotecas y mixtecos no se habían consolidado, por lo que los chatinos se pudieron establecer en un territorio intermedio entre dos grupos en los actuales terrenos del municipio de Juquila, extendiéndose posteriormente a los de Teojomulco y Teozacualco, ocupando tierras que, por ser de montañas y sierras en su mayor parte han sido poco codiciadas.

En épocas antiguas los chatinos fueron considerados como un pueblo belicoso, que sostuvo luchas tanto con los zapotecas como los mixtecos siendo finalmente sojuzgados por los últimos antes de la llegada de los españoles.

En la época colonial se sublevaron en varias ocasiones contra la dominación hispana, refugiándose después de su derrota en el lugar llamado “cinco cerros”, prácticamente inaccesible para los españoles. En 1896, durante la dictadura de Porfirio Díaz, se sublevaron contra la ley de hacienda del estado, de Oaxaca, pero fueron dominados por las tropas federales.

la población chatina se localiza en el sureste del estado de Oaxaca, en los ex distritos de Juquila y sola de vega, en una área de siete mil seiscientos setenta y siete kilómetros cuadrados. Colinda al norte y al este con los mixtecos y en el sur con los pueblos de la costa. La región se extiende desde la parte serrana sumamente accidentada con alturas que llegan a los dos mil novecientos metros sobre el nivel del mar, hasta la costa. Se tienen por ello, climas variados: frio- húmedo en la parte montañosa;

templado-semihúmedo en los valles centrales y ardiente y seco en la costa. La zona de Sola de Vega es la más lluviosa del estado.

Los ríos principales corresponden a la vertiente del pacifico. El mas importante el de Atoyac o Verde, llamado Juchatenango en su inicio, enmarca la región, teniendo como afluentes, entre otros, los ríos de Amoltepec, Sola de Vega, Yutanano y el de La Cruz que surcan el ex distrito de Sola de Vega. En el de Juquila se localizan el Chacalapana, el Cacalote, El Grande o Piedra Parada, el Manialtepec y el Chacaque.existen algunas lagunas como las de Salinas Grandes, Chacagua, Manialtepec y Pastoria

En la parte serrana se encuentran bosques de maderas comerciales como el pino, el cedro, el roble y el encino y en el area costera se encuentran especies como el fresno, el chicozapote, la caoba, la ceiba y el bambú.

La fauna comprende mamíferos como el venado el mapaque el tigrillo y el armadillo y numerosos reptiles.

La región esta bastante incomunicada. Los caminos existentes son de terracería o simples brechas intransitables, muchas de ellas, en tiempo de lluvias.

Los principales son el que partiendo del lugar denominado El Vidrio, sobre el camino de Oaxaca-puerto Escondido, va a Juquila con una longitud de treinta y seis kilómetros; el de Puerto Escondido a San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Juchatenengo, San Miguel Sola de Vega, Zimatlan,

Según el censo de población de 1970 habia para ese año once mil seiscientas ocho personas mayores de cinco años hablantes de chatino de las cuales seis mil veinte eran bilingües (52%) y cinco mil quinientas ochenta y ocho eran monolingües (48%). Sin embargo, según el centro coordinador indigenista de Juquila, para 1975 existían veintiún mil sesenta y cinco chatinos, doce mil ciento ochenta y siete en el ex distrito de Sola de Vega y ocho mil ochocientos setenta y ocho en el de Juquila pero actualmente su población total es de 70.000 habitantes.

El idioma chatino pertenece a la rama zapoteco chatina de las lenguas otomangues. Es un idioma tonal o sea que una misma palabra tiene un significado diferente de acuerdo a si se pronuncia con un tono grave o uno agudo.

Sus sonidos en su mayor parte son similares a los del castellano y pueden representarse con las mismas letras del abecedario español.

Los lingüistas estiman que hay tres dialectos. Caracterizados como el de Tataltepec de Valdez, el de Santiago Yaitepec y el de Santos Reyes Nopala.

En la zona fría en la que existen bosques aprovechables, la mayoría de las casas se hacen de paredes de madera con techo de teja de dos aguas y piso de tierra.

Algunas otras son de paredes de varas, amarradas con lazos y recubiertas con lodo; el techo es de paja y el piso de tierra.

Por lo regular la casa consta de un solo cuarto amplio, rectangular que sirve tanto para recibir a las visitas como para cocinar, comer y dormir, carece de ventanas y tiene una sola puerta de acceso.

En la zona costera en la que abunda el bambú, se construyeron principalmente de este material. En ocasiones la cocina se halla separada, bajo una ramada.

El mobiliario muy rustico, consiste en tapextles (camas de madera de otate sobre horcones) o petates; una mesa baja y toscas bancas; una mesa que sirve como altar con litografías de los santos a lo que se rinde culto; percheros de madera para lazar la ropa y algunos utensilios, pebeteros de barro para quemar copal y artículos del mismo material para labores culinarias. En las costas se usan para dormir hamacas de ixtle tendidas dentro de la pieza o en el corredor.

Cuando los terrenos de cultivo se encuentran distantes se tienen chozas improvisadas en las que duermen los hombres durante la época de siembra o cosecha.

El área en la que habitan es rica en recursos naturales y como en la mayoría de los grupos indígenas del país, la ocupación principal de los chatinos es la agricultura.los cultivos más importantes son el maíz, el frijol, la calabaza y el chile.

En la parte baja se produce además café, algodón, caña de azúcar, ajonjolí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com