ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CHATINOS


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En las regiones geoeconómicas citadas, conviven 16 grupos etno lingüísticos, a saber: amuzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, zapoteco, zoque y el popoloca en peligro de extinción, donde casi dos millones de habitantes son indígenas, lo que significa que de 6 cada 10 oaxaqueños pertenecen a algún grupo étnico.

Los chatinos son un pueblo muy cercano en lengua y cultura a los zapotecos, cuya lengua constituye la otra parte del grupo de lenguas zapotecanas. Los chatinos llaman a su propia lengua chat'ña, que significa palabra difícil. La lengua chatina goza de reconocimiento como lengua nacional en México.

Lengua:

Los chatinos llaman a su propia lengua chat'ña, que significa palabra difícil. La lengua chatina goza de reconocimiento como lengua nacional en México.

El chatino pertenece a la rama de lenguas zapotecanas del grupo lingüístico otomangue. Se separó del zapoteco de forma definitiva hace 24 siglos. En la actualidad se distinguen cuatro variantes del idioma: la de Santiago Yaitepec, que se habla en siete municipios; la de Zezontepec, difundida en la zona norte de la región chatina y la de Tataltepec de Valdez y Nopala en la costa.

¿Donde se habla la lengua?:

Esta lengua se habla en El Carrizal, La Aurora, San Pedro del Río, El Limoncillo, La Concha, La Palma, La Soledad (Cofradía), Piedra Grande, Quinicuena, Rancho Viejo, San Isidro Calabazo, San José, Santa María Tlapanalquiahuitl. Municipio de Santiago Ixtayutla: Corral de Piedras, Las Trojes (Las Trojas) y San Jacinto Tlacotepec.

Vida social

Cada familia patrilocal construye su propia casa; en ocasiones un solar alberga a los abuelos, los padres y los hijos. El núcleo principal de la sociedad chontal es la familia extensa patrilineal. El sistema de parentesco que los rige se fundamenta en tres rasgos, que son sexo, edad y linealidad. Los ancianos tienen gran importancia social en lo civil y en lo religioso y el compadrazgo es una forma extensiva de parentesco.

El tequio es un método de trabajo social determinante en la organización social de las comunidades chontales, sobre todo en actividades agrícolas o de construcción de vivienda, y en primer lugar se tiene en cuenta a la familia para tales quehaceres.

Los cargos políticos, sociales y religiosos se desempeñan anualmente, y todo adulto chontal ha de cumplir con ellos y se consideran un servicio social que no es remunerado. Generalmente, los elegidos para cargos sociales desempeñan labores de mayordomía y de administración en la ganadería. La elección se lleva a cabo en una asamblea encabezada por un presidente, que convoca a nuevas elecciones. La primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com