ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Choppers


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 9

Los Choppers

Objetivo: Conocer el concepto de los bikers y su rama principal como son los chopper.

Justificación: La elección de este tema es porque nos interesa el motociclismo y queremos resolver el pequeño debate referente a ¿Qué es lo que son?. Por ejemplo existen muchas ideas de la gente que estas personas son malas, sin oficios ni beneficios y son juzgados por su forma de vestir y andar solo en las carreteras. Nuestro equipo quiere investigar un poco mas afondo a saber qué es lo que son y cómo se organizar y concluir respecto a cual es su filosofía.

Hipótesis: Tenemos la idea de que los chopper son aquellos que ponen sus motos fuera de un bar y son alcohólicos y rebeldes; pero nosotros creemos que los chopper son aquellos aficionados al motociclismo y les gusta diseñar sus motocicletas y hacerlas más originales. Tal vez es su plan de vida y le gusta el rock por afición y la motocicleta es por generar un estereotipo.

Introducción

En el presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer la correspondiente corriente urbana llamada “Los Choppers” o también llamada “Los Bikers”.

En los últimos años se ha visto mayor demanda a este tipo de tendencias urbanas, dado que en las ciudades grandes se requiere una forma eficiente de transporte y se eligen las motocicletas. Creemos que de ahí surge la necesidad de estas personas o usuarios de la protección, de identificarse y de facilitarse el uso de estos transportes, que con el tiempo se logran hacer o tomarse una imagen de ser lo que son: “Los Bikers”.

Un poco de historia

Si bien la primera aparición de un vehículo con dos ruedas y un motor se dio en Francia en 1868, es en Estados Unidos donde toma cuerpo la leyenda del caballo de hierro. Simplemente porque la moto representaba tres valores bien “Americanos”, autonomía, velocidad y aventuras.

Las raíces de la moto Chopper se estiran hasta 1930, cuando existía una moto a la que se llamaba “The Bobber”. El nombre venía de la simple práctica del “bobbing”, que en inglés también se dice “chopping off”. Esa expresión era una referencia a algo que ya se acostumbraba en aquel entonces y que era casi una obsesión: cortarle partes a una moto para lograr que, por el simple hecho de quitarle peso, ganara en velocidad.

Así es como con el tiempo, aquellos que le quitaban partes a sus motos fueron descubriendo que, además de hacerlas más livianas, además del ¡chop-chop-chop! se las podía reinventar con nuevos diseños, que invariablemente lucían rudos. Si a eso se le suma que sus pilotos solían identificarse con el cuero y que les gustaba divertirse, es fácil entender el auge de las Choppers en los años posteriores.

A su regreso de la Segunda Guerra Mundial, a mediados de los 40, los soldados estadounidenses empezaron a pasearse en versiones casi desnudas de motos Indians y

“Hogs”, sin preocuparse por qué cosas estaban permitidas y qué cosas no entre las reglas de la Asociación Motociclística de Estados Unidos. Esas transgresiones iniciales le dieron un aura mística a la idea de estar “fuera de la ley”, y comenzaron a crearse clubes con nombres marginales para tratar de identificar a los nuevos grupos de motociclistas.

Historia de clubes de motociclismo

La cultura de las motos se extendió en los años 50, y creció a la par de la música rock que comenzaba a ganar las calles. Al momento de la rebelión juvenil y la explosión sicodélica de los 60, las motos, y las rutas, redimensionaron su importancia y pasaron a representar nada menos que el camino de la auto-realización.

Con el tiempo, el concepto de las Chopper se fue actualizando y los diseños comenzaron a estilizarse, o a volverse cada vez más complicados, con larguísimos cuadros, volantes altos y abiertos, asientos inclinados de respaldos altos, y pinturas artísticas.

En los 80, quizás como pasó con muchos grandes grupos de rock de los años 70, que desaparecieron una década más tarde, las Chopper perdieron mucho terreno. Sobre todo en manos de la virtual invasión de productos japoneses que, básicamente, eran mucho más fáciles de dominar, bastante más rápidas y, al mismo tiempo, menos ostentosas que las ruidosas Chopper.

Pero como todo vuelve en la vida, hacia fines de los 90 se dio un doble fenómeno. Por un lado, muchos padres se volcaron a las motos con que habían soñado en su juventud, pero que en aquel entonces no podían pagar. Y por el otro, muchos jóvenes nostálgicos de una época que no les tocó vivir, decidieron tomar las motos por las astas y vivir el sueño de la ruta que vivían los protagonistas de la película “Easy Rider”.

Un recorrido en nuestra ciudad (Guadalajara)

En la búsqueda inalcanzable de ¿que son los choppers? , nos encontramos con varios de ellos los cuales estuvieron felices y honrados por explicarnos ¿qué es? o ¿qué son?, y en sus respuestas aplicaban una afirmación: Somos “Bikers” y nuestra rama el tipo de moto que utilizamos que es tipo “Choppers”. Nos dice el Sr. Manuel Ruiz, que es fundador del club de Bikers “Los Cuervos”: “En mi experiencia puedo afirmarles que no somos lo que la gente cree y menos lo que se ve, solo somos personas comunes y corrientes que viven su estilo que eligieron vivir. Vivimos con el fan del camino andante, trabajamos para lograrlo y ya estando en marcha en el camino, como muchos de nosotros nos gusta apoyar a la sociedad y volar en el camino con nuestras motos. …es más!… Súbete a una moto y lo entenderás”.

Dándonos a la tarea de observar como convivían mientras charlábamos con ellos, nuestro compañero Emanuel le hizo una pregunta al Sr. Jorge Enrique Sánchez, que es líder del club Centuriones. Y dígame... ¿Cuál es el futuro de esta comunidad, Jorge?, y siendo muy cordial nos responde: “Primero te diré cual es nuestro presente; hoy en día salimos orando a Dios que no tengamos altercados en el camino y que regresemos con bien con nuestras familias, hacemos lo más prudente posible nuestros recorridos, organizándonos de una manera en la que no se improvise nada. Tenemos reglas del camino, por ejemplo, si uno de nuestro grupo se queda en el camino todos nos regresamos, nunca dejamos tirado a uno de nosotros. Esto que te comento solo es para preparar el camino a al futuro que es nuestros legado a nuestros hijos o personas más jóvenes como ustedes. El futuro se quedara marcado con nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com