ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

“Se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social”.

El acoso laboral es una condición muy incómoda que no permite a un empleado de cualquier índole desarrollarse armónicamente en su centro de trabajo. Éste puede ocurrir a cualquier persona, agredirla y destruirla ya que al sentirse agredida física, moral o psicológicamente tiende a bajar su rendimiento en las actividades encomendadas y bajar por consiguiente su autoestima. El acoso laboral puede generarse por varios y diversos motivos pero los más comunes; aunque parezca informal son el celo profesional y la envidia, siendo éstos provocados por la eficiencia y los buenos resultados de la persona acosada, mismos que provocan el abuso del acosador con la intención de incomodarla, removerla y por consiguiente permitir a éste avanzar u ocupar el lugar de la víctima.

Sin embargo hay al alcance de los afectados un gran número de personas e instituciones de ayuda a las que se puede recurrir como por ejemplo abogados, terapeutas, organizaciones e instituciones serias y responsables que permitirán al acosado sanar y olvidar que alguna vez padecieron este acoso y rehacer su vida laboral o profesional.

El acoso laboral puede darse en diferentes modalidades, entre las más comunes se pueden mencionar A) El maltrato laboral, B) La persecución laboral y C) La discriminación laboral.

1. Maltrato laboral. Se entiende como maltrato laboral a todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física de cualquier persona que se desempeñe como empleado, así como toda expresión verbal que injurie, ultraje o lesione la integridad moral y los derechos y el buen nombre

libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado

o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la

integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes

participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento

tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una

relación de trabajo de tipo laboral.

2. Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o

evidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com