ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Descubrimientos Sociales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Los grandes descubrimientos geográficos.

En la época medieval se conocía sólo la tercera parte del planeta; es decir, el 30 por ciento de las tierras y el 10 por ciento de los mares. Además, existía la creencia de que más aya de los confines del mar había zonas procelosas y tenebrosas plagadas de animales grotescos. A mediados del siglo XV, varios países europeos se lanzaron decididamente al dominio de los mares y a la búsqueda y conquista de nuevas tierras .Rompieron así los estrechos límites geográficos de la etapa anterior.

Europa inauguró así un estilo de vida basado en la colonización y el usufructo de los nuevos territorios y lo que es más importante, entró en contacto con sociedades humanas desconocidas hasta entonces, a las cuales transmitió su civilización. Todos estos hechos contribuyeron a crear una conciencia de alejamiento del mundo medieval.

Causas de los descubrimientos.

El paso trascendental de la navegación costera a la altura fue posible gracias a un conjunto de factores diversos, fruto de larga y laboriosa preparación.

Durante la Baja Edad Media se habían realizado expediciones marítimas de considerable importancia. Entre ellas destaca la expedición realizada por el navegante veneciano Marco Polo de China, en el siglo XIII. A partir de entonces se inicia un lento proceso de contacto con otros continentes que culminaría a fines del siglo XV con el descubrimiento de América.

Incentivos de naturaleza económica y social.

El capitalismo inicial había desarrollado las necesidades mercantiles europeas y, en el siglo XV, existía una urgente demanda de metal para acuñar monedas y una sed de oro. Esto impulsaría a los Estados y navegantes a salir a buscarlo en comarcas lejanas. También las grandes ciudades consumidoras propiciaron el afán por hallar rutas nuevas, más rápidas, para obtener los productos apetecidos, como especias, seda, piedras preciosas, etcétera.

Incentivos religiosos.

El espíritu propio del Medioevo generado por las cruzadas aún no había desaparecido.

Este hecho estimuló el espíritu misionero europeo y alentó a la Iglesia a favorecer los viajes a aquellos pueblos no cristianos, con la finalidad de evangelizarlos.

Factores técnicos.

Una serie de notables descubrimientos técnicos facilitaron los grandes viajes. Destacan la invención de al brújula, el perfeccionamiento de la cartografía, la creación del astrolabio –instrumento para calcular la latitud—y finalmente, la construcción de navíos más rápidos y seguros coo la carabela portuguesa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com