ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Males Del Capitalismo


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El tema a tratar es esencial e importante, porque habla de algo que nos acoge en el día a día de nuestras vidas y del cual estamos ligados sin muchas otras alternativas.

Es el orden operante económico, social y político ligado a la nueva era de globalización y tecnologías, siendo el capital la base del sistema, el cual contiene ciertos pros y contras. Revisaremos sus males más destacados y manifestados, consultando algunas fuentes estadísticas y colocando en tema de discusión los problemas vigentes.

Los puntos a tratar abarcan la desigualdad de los recursos, la brecha entre ricos y pobres, la crisis ambiental y ecológica, el consumismo compulsivo y se finaliza con las enfermedades propias del sistema. 

Primeramente y a la vista entre los males del capitalismo se encuentra la desigualdad de recursos básicos y monetarios entre las naciones, así vemos países que se clasifican en Desarrollados y otros que se dicen que están en “Vías de Desarrollo” donde existen sectores de mucha pobreza, como son algunos países de Latinoamérica.

Además existe una tercera clasificación para naciones empobrecidas, donde la población no satisface algunas necesidades básicas como la falta de alimento o salud. Un ejemplo de esto es África donde “Ochocientos niños mueren cada día por no poder pagar los costes de la sanidad pública, Se alega que hacer gratuita la atención médica costaría 1.500 millones de euros por año, cifra similar al gasto militar de Estados Unidos en Irak durante once días.”(1) Un frio diagnostico pero real, donde el problema radica en la desigualdad de la distribución y no en la escases como se cree, al mismo tiempo en Estado Unidos la obesidad infantil alcanza uno de cada tres niños.

Estadísticas confirman puntualmente el asunto:

“Menos de una quinta parte de la población mundial consume cerca del 80% de las reservas del planeta. Los países industrializados, con sólo el 21% de la población mundial, consumen el 75% de toda la energía producida en el planeta, mientras una quinta parte de la población mundial carece de agua potable. Es otras palabras, el Norte se apropia de la riqueza del Sur.

Menos de una quinta parte de la población mundial produce el 75% de las emisiones

Contaminantes.” (2)

También se incluye entre los malos el aumento en la brecha entre ricos y pobres, siendo Chile un mal ejemplo. Todos hemos escuchado la típica frase “los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres” y quizás sea más cierta que mentira. En la última década ha habido un aumento de la desigualdad en casi todos los países desarrollados y en los que están en desarrollo, algo que hace que la brecha entre ricos y pobres siga creciendo.

Chile ha crecido económicamente pero no ha bajado los niveles de desigualdad en la distribución del ingreso, algo que coloca a nuestro país en los peores lugares a nivel mundial. Estadísticas afirman que el salario mínimo es poco más de 180 mil pesos y hay gente que gana 30 veces eso, que sería una población minoritaria:

“Según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) la brecha salarial ha aumentado en Chile durante los tres últimos años. Los ingresos de los chilenos más pobres subieron un 1% entre 2006 y 2009, mientras que los salarios de los más ricos crecieron un 9%.”(3)

Otro problema peligro del sistema económico operante junto con la industrialización es la degradación acelerada de los recursos medioambientales por la explotación, la contaminación de aguas y degradación de tierras, la obstinación de emitir determinados gases a la atmósfera dañinos y nocivos generándose el efecto invernadero, llevada a cabo durante años, además de la tala enfermiza y salvaje de grandes extensiones de bosques que permiten el habitad de miles de animales y la purificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com