ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales ingresos tributarios del Ecuador


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

ALUMNO:

William Quito Mocha

DOCENTE:

ECO. José Flores P.

CURSO:   3/2

        

GUAYAQUIL, Mayo de 2015

Los principales ingresos tributarios del Ecuador

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene la finalidad de conocer la actual situación tributaria por la que atraviesa el Ecuador y definir  variables que nos permitan establecer comparaciones con un país en temas relacionados con los impuestos y hace énfasis en los principales impuestos existentes en nuestra economía, los mismos que son regulados por el SRI (Servicios de Rentas Internas), Con estas ideas se pretende mejorar la cultura tributaria del contribuyente para un mejor cumplimiento de sus  obligaciones con el Estado, ya que con estas contribuciones el Gobierno tendrá su presupuesto definido a través de los Ingresos no petroleros y así poder cubrir con su Gasto social, sea esto en la implementación de educación, salud, vivienda gratuita, entre otros.

Los tributos son prestaciones establecidas en virtud de una ley, que se satisface generalmente en dinero y que se basa en la capacidad económica del contribuyente. En Ecuador con la dolarización de nuestra economía, aparecen nuevos impuestos dentro de un marco de leyes como el  Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), impuesto a la renta, impuesto al valor agregado (IVA), aranceles (aduana), entre otras.

Se incrementó la tarifa impositiva de otros impuestos ya existentes, convirtiendo las recaudaciones tributarias en el principal medio para recaudar ingresos públicos y el soporte fundamental para el Presupuesto General del Estado. En varios países de América Latina los ingresos fiscales procedentes de recursos naturales no renovables siguen siendo muy importantes como porcentaje del total de los ingresos y representan más de 30% del total en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela.

El Estado, como está encargado de la actividad económica de un país, realiza transacciones que le generan ingresos y gastos. Al hablar de ingresos públicos podemos observar que el gobierno los obtiene de varias fuentes, que generalmente son divididas en dos grupos: los ingresos provenientes de bienes y actividades del Estado; y los ingresos provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o al Poder del Estado.

En el Ecuador, los ingresos totales del Sector Público no Financiero para el año 2010 fue de $13,642 millones (el 24% del PIB) en donde los ingresos tributarios crecieron 8.7%, pese a la disminución de los ingresos por recaudación de arancelarios (-4.8%) y de otros Impuestos (-13%). Por su lado, el pago del impuesto a la renta se incrementó 31% (USD 471.1 millones), al igual que el ICE que registró un crecimiento de 16.8%, los ingresos provenientes de la Recaudación Tributaria constituyen un factor importante en la política fiscal y son necesarios para el funcionamiento del sistema actual del país, aunque se dan en forma personal e impositiva.

La Recaudación Tributaria se sustenta en permanentes controles que debe realizar el Estado, por medio de la Administración Tributaria. Los impuestos generados en el país, son evidentemente necesarios que es utilizado por el gobierno para generar riqueza, crecimiento y sustento en el estado, tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se los puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, la disminución de la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país. Nos permite además realizar una correcta distribución entre la población, reinvertirla en servicios y solventar necesidades sociales.  En el Ecuador, la capacidad tributaria dependerá de la actividad, las ganancias de cada individuo y la calidad de vida.              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com