ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea De Tiempo: Periodos Presidenciales En México


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Línea de tiempo: Periodos presidenciales

Manuel Ávila Camacho

(1940-1946)

Da un gran impulso a la educación, implementando la Campaña Nacional contra el Alfabetismo, Se editaron 10 millones de Cartillas y Cuadernos de escritura para todo el país.

Crea el IMSS y construye centros hospitalarios como el Hospital infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.

Declara la Guerra a las potencias del Eje Tokio-Berlín-Roma y envía al escuadrón 201 a la 2da Guerra Mundial.

Continúa con la reforma agraria y la repartición de tierras.

Establece el Servicio Militar Nacional obligatorio.

Crea la Secretaría de Marina y del Trabajo, convierte la de Guerra en la SEDENA.

Miguel Alemán Valdés

(1946-1952)

Otorga el voto a la mujer a nivel municipal.

Desarrolla complejos habitacionales, como Cd. Satélite, Conjunto Juárez y Conjunto Presidente Alemán.

Construye la Carretera Panamericana, el Aeropuerto de la Cd. de México; moderniza Ferrocarriles Nacionales e impulsa a la CFE

Apoya a fortalecimiento de la cultura: Construye Cd. Universitaria, crea el Instituto Nacional de Bellas Artes, construye al Auditorio Nacional y apoya a artistas como David Alfaro Siqueiros y Octavio Páz, entre otros.

Impulsa el Turismo, especialmente Acapulco y Mazatlán.

Transforma el territorio de Baja California en Estado.

Adolfo Ruíz Cortines

(1952-1958)

Lleva su gobierno bajo el lema “Austeridad y Trabajo”, y ordena una suspensión de pago a contratistas de gobierno hasta la supervisión de los proyectos. Además hace modifica la ley para castigar más severamente a los funcionarios corruptos.

Reforma los artículos 34 y 115, brindando a las mujeres la ciudadanía y otorgándoles derechos electorales municipales y federales.

Creó el Instituto Nacional de la Vivienda y la Comisión Nacional de Energía Nuclear

Implementa el Programa de Progreso Marítimo o “La Marcha al Mar”, para reactivar el progreso de los litorales mexicanos, así como el Plan Agrícola de Emergencia.

Adolfo López Mateos

(1958-1964)

Cree el ISSSTE, nacionalizó la industria eléctrica y crea la Compañía de Luz y Fuerza, establece el aguinaldo y derechos laborales de trabajadores del Estado.

Inaugura el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Virreinato, el Museo de la Cd. de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales, y crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Construye el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, los primeros edificios de la Unidad Zacatenco del IPN, las unidades habitacionales Conjunto Nonoalco Tlatelolco y el Conjunto Independencia,

Logra que la Cd. de México sea la sede de los XIX Juegos Olímpicos y recupera el territorio de El Chamizal, perdido por un cambio de curso del Rio Bravo.

Gustavo Díaz Ordaz

(1964-1970)

Crea el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se enfrenta al Movimiento estudiantil en 1968 y esto termina en sangrientos suceso en Tlatelolco el día 2 de octubre, situación que marca no solo su mandato, sino el resto de su vida política.

10 días después del conflicto estudiantil de Tlatelolco, se inauguraron los Juegos Olímpicos México 1968, trayendo a México un total de 9 medallas.

Se firma el Tratado de Tlatelolco, y surge el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).

Luis Echeverría Álvarez

(1970-1976)

Da un impulso importante al Turismo, naciendo la Secretaría de Turismo y creando centros turísticos como Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Loreto, entre otros.

Crea diversas obras de comunicación como el Circuito Interior en la Cd. de México, Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, Puerto Madero en Chiapas.

Se crea el Instituto de Fomento nacional a la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), la Secretaria de la Reforma Agraria.

Inicia su gobierno tratando de alejarse de su conexión con la Noche de Tlatelolco, e incrementa el presupuesto universitario, pero en junio de 1971, un grupo paramilitar llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com