ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO ECOLOGISTA EN EL MEXICO CONTEMPORANEO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTO ECOLOGISTA EN EL MEXICO    CONTEMPORANEO.

También lo conocemos como el movimiento verde o ambientalista, es un variado movimiento político, social y global.

“Deterioro  ecológico significa  darse  cuenta  de  que  la  relación  sociedad- ambiente, naturaleza-ser humano está en crisis. El crecimiento de la población y  la  mala  distribución  de  ésta,  el  hambre,  la  urbanización acelerada,  la industrialización sin bases ambientales y ecológicas, la descertificación, son fenómenos que nos muestran esta crisis.”

De pronto la sociedad se enfrentaba a un grande problema como es la contaminación. La extinción de mares, los ríos convertidos en drenajes, el problema de la capa de ozono de la atmosfera, la población creciendo aceleradamente, la destrucción de bosques y selvas, entre muchas otras cosas. Sin embargo los que la provocaban no se daban cuenta de lo que estaban haciendo.

Era de gran importancia y preocupación para los científicos que esto se diera a conocer para que se tomara conciencia personal y social.

 Por eso es que los estado y el gobierno trataron de hacer frente a este problema pero se preguntaban el cómo hacerlo, las amas de casa no median lo que tiraban y consumían, los grandes empresarios que tenían sus industrias como iban a entender que se debía cambiar su forma producción para contaminar menos,  como enseñar a los niños si no se tenía bien en claro de lo que se trataba.

En los años ochenta, en una de las campañas presidenciales, hubo en México un nuevo reclamo: pone fin al deterioro ecológico que se veía  en la contaminación y en un mal uso del agua. En la campaña, se pensaba que el reclamo sería poner fin a la crisis económica, pero  el tema ecológico se agregó .Esto tuvo que tener una respuesta ante la sociedad, las cuales fueron:

—  La  creación  de  la  Secretaría  de  Desarrollo  Urbano  y  Ecología (SEDUE)

—  La  Planeación democrática del desarrollo y se puso en el  texto del artículo 25 de la Constitución.

— La reforma a la Constitución del 10 de agosto de 1987 para insertar en el artículo 27 el principio de restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente

 — La promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente publicada el 28 de enero de 1988.

—La creación en la ley de la llamada política ecológica.

Ley política de ecológica en la ley mexicana

  • Toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano
  • El adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento del entorno natural  son fundamentales para elevar la calidad de vida

Una vez escrita la política ecológica, el reto para la década de los años noventa  estaba en lograr la aplicación de esta en todas las personas desde la sociedad civil, grandes empresarios, hasta los gobernantes. Los elementos que conforman la política ecológica en México la hacen aparecer más como un programa  que como un fundamento legal, lo importante es haber podido establecerla como obligatoria.

Consideramos que el reclamo de 1981-1982 fue resuelto en 1991, la sociedad mexicana ha tomado conciencia del problema. Y a partir de allí los ciudadanos somos más conscientes de lo que queremos para México, para nuestro mundo y para nuestro futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com