ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La economía ha estado en la vida cotidiana desde que el hombre habita el planeta, en el presente trabajo descubriremos la historia y el desarrollo de la misma, desde varias corrientes del pensamiento económico.

Hoy sabemos que la economía tiene como actos principales: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuánto? Y ¿Para qué producir?, pero en un principio esto no fue así.

Ya sabemos que la economía tiene que ver con la satisfacción de las necesidades humanas, mediante las actividades de producir y distribuir los bienes y servicios que cubren dichas necesidades.

A lo largo de la evolución del hombre podemos hacer una comparación de la satisfacción de las necesidades con la evolución de la economía y el uso de los factores de producción: tierra, trabajo y capital.

En el primer punto está la necesidad de alimentarse, es en donde el ser humano busca los recursos que la tierra le brinda y con el trabajo logra pasar a una fase que es la de seguridad.

En este periodo el hombre se vuelve sedentario, organiza y delega trabajos. Posteriormente con la sobreproducción, el crecimiento de la población, la lucha de territorio, el descubrimiento de nuevas técnicas de comunicación como la escritura y el deseo de reconocimiento surgen nuevos modos de trabajo.

Desarrollo

Cuando el hombre habitó la tierra se vio a la tarea de buscar satisfacer sus necesidades; desde la saciedad del hambre, la búsqueda de protección, seguridad, hasta el reconocimiento. Por un largo tiempo vivió de lo que la tierra le brindaba como frutas, raíces y vegetales, pero después, cuando surgió la convivencia dentro de un grupo, las necesidades crecieron y surgió un problema: la organización de forma más compleja, es en ese momento donde inicia la producción. Ésta se realizó en forma conjunta, todo era cooperación y ayuda mutua, no existía la explotación. Forman una sociedad que hoy se le nombra de autoconsumo.

Años después surgen los instrumentos de producción, los cuales facilitan y apresuran el trabajo. Habiendo ya una producción que no es solo de autoconsumo es evidente que sea alguien el encargado de distribuir lo derivado del trabajo.

Cada vez la cobertura de las necesidades básicas exige el avance en la satisfacción de otras superiores, es en esta fase de la historia que surge la división del trabajo. En un inicio las actividades como la pesca, agricultura y ganadería son las que destacan en los estilos de vida de nuestros antecesores, después nacen los oficios y finalmente el trueque que es la base de los mercados actuales.

Con el sedentarismo surgen las comunidades y por ende los conflictos por las fuentes de insumos. Nace el Modo Asiático de Producción que se desarrolla en algunas regiones de Asia como Egipto, Persia e India. Se forma una clase dominante y a base de guerras esta clase dominan a la más vulnerable, la obliga a trabajar y explota a toda la comunidad. Sin embargo no existe aún la propiedad privada.

Al demostrar su poder la clase dominante decide crear un nuevo sistema que es el esclavismo. Los imperios en apogeo adoptan este nuevo modo de producción y llevan a su gobierno e un crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com