ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Culturales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

COMPLEJO COLLUD – ZARPÁN

: Lambayeque

: Chiclayo

: Pomalca

: 2 MANIFESTACIONES CULTURALES

: Sitios Arqueológicos

: Edificaciones (Templos, fortalezas, plazas, cementerios...)

: 2

DESCRIPCIÓN

Se ubica un kilómetro al noroeste de cerro Ventarrón, en el centro de la llanura del valle bajo de Lambayeque. Está conformado por dos montículos alargados irregulares que cubren 36 has., ligeramente separados: Zarpán al este y Collud al oeste. Constituyó la capital teocrática del valle durante el período Formativo (1500 - 500 a.C.). La investigación se inició en el 2007, descubriendo varias edificaciones monumentales de tipo plataforma escalonada con escalinata y decoraciones murales en relieve. Se trata de un conglomerado de templos sepultados bajo arena, escombros y construcciones de culturas posteriores. Las prospecciones realizadas e informaciones de pobladores, permitieron identificar en Collud un paramento de grandes bloques de piedra que estaba siendo destruido, y otro más alto de adobes cilíndricos. Las excavaciones lograron descubrir bajo metros de arena, uno de los templos principales; la monumental plataforma alcanzaría 70 metros de frente por 170 de largo, con fachada escalonada de tres niveles cada uno de 2 metros de altura y 3.5 de extensión, en el frontis destaca una escalinata de 25 pasos y 25 metros de ancho. Hoy sabemos que el muro de piedra había cubierto el gigantesco templo de adobes. En la parte central del atrio se ubicó la plataforma culminante, alineada en el eje de la escalinata principal. Este modelo arquitectónico con escalinata central se repitió en otros templos de la época en la región nororiental del Perú. El mural en altorrelieve se ubicó en la esquina noreste del templo, formaba parte de un zócalo decorado que bordeaba el edificio. Representa la primera deidad, es en esencia una araña, origen de las redes y símbolo del centro del cosmos; presenta rasgos combinados de varios seres entrelazados. Destaca como figura central una cabeza de perfil con rasgos humanos, dientes felínicos y pico rapaz; de la que emergen bandas entretejidas, una red que se transforma en serpientes y cuerpos híbridos. Esta primera deidad es una quimera mítica que articulaba las regiones del cosmos, enlazando naturaleza y la sociedad, fundamentando así el poder teocrático. A la construcción de adobe cilíndrico se superpuso un muro de piedra, que correspondería a la influencia Chavín en el último episodio del mismo periodo cultural. Los templos de Zarpán, al Este, abarcan 24 hectáreas. Las excavaciones del 2007 ubicaron al noroeste un templo con gradería de 15 m. construido con adobes cilíndricos. En centro del yacimiento se ubicó un acueducto subterráneo construido con lajas de piedra, dispositivo ritual de culto al agua, asociado a una fachada de grandes rocas, de 2.5 m. de alto, se trata del frente de un templo de piedra que se extiende más de 60 m. En el relleno que lo cubrió se hallaron fragmentos de cerámica estilo Chavín (700 a.C.).

PARTICULARIDADES

Se trata del asentamiento (capital teocrática) más extenso del período formativo en el valle de Lambayeque y uno de los más desarrollados de esta época en el Perú, contemporáneo a Chavín de Huantar.

ESTADO ACTUAL

Regular. Las excavaciones recién se han iniciado, faltando mucho por descubrir . El Complejo de Zarpán ha sufrido huaqueo y Collud está parcialmente invadido por el centro poblado del mismo nombre.

OBSERVACIONES

Se ubica a 1 km. al oeste del Cerro Ventarrón al centro de la llanura del Valle bajo de Lambayeque.

TIPO DE VISITANTE

Tipo de Visitante Grado de Afluencia

Extranjero 2

Local 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com