ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Culturales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

Manifestaciones culturales y reliogosas : influencias en la sociedad

El fenómeno religioso ha sido y es una de las dimensiones personales de muchos hombres y mujeres, a la vez que uno de los elementos fundamentales en la configuración de los grupos humanos y de las sociedades en el tiempo y en el mundo de hoy. Además de constituir un conjunto de creencias, preceptos y ritos para los fieles que las practican, las religiones adquieren una dimensión cultural por su influencia en el mundo del pensamiento y del arte, por las raíces religiosas de muchas estructuras, costumbres y usos sociales actuales, así como por influir en los códigos de conducta individual y colectiva derivados de sus respectivas concepciones del hombre y del mundo.

Esta perspectiva dota al fenómeno religioso de un papel relevante en el conocimiento de las sociedades a lo largo del tiempo y de su pervivencia en elementos de la cultura presente. Ahora bien, en el mundo actual se asiste, más que en otras épocas, a un pluralismo que afecta también a las creencias. Simultáneamente se da una progresiva secularización de la sociedad y un incremento del pluralismo religioso. De este modo, la realidad contemporánea incluye una gran variedad de creencias religiosas y no religiosas y un no menor pluralismo religioso que muestra, además, cambios en el papel e importancia de las distintas religiones.

Para muchos estudiosos del tema la religión puede definirse como un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos.

Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: "La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único".[1]

Resulta prácticamente imposible brindar una definición única de este término ya que el mismo engloba como hecho antropológico elementos tales como: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, etc.

Aunque la antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde el primer momento de la existencia del hombre, todavía se discute si es un fenómeno esencial del mismo o puede ser reducido a otras experiencias o aspectos humanos más fundamentales, debido a que estas manifestaciones han ejercido una fuerte influencia en la configuración de las diversas culturas y sociedades.

El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable.

Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.

En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impulsa al cumplimiento de un deber.

La filosofía de la religión estudia las diferentes concepciones teístas o no teístas, la cosmología de las religiones así como sus argumentos de diseño, el misticismo, el problema del mal, la epistemología y así un amplio espectro de asuntos que son tratados desde el aparato intelectual filosófico.

El conocimiento religioso, según los seguidores de las religiones, puede ser obtenido de líderes religiosos, textos sagrados y/o la propia revelación personal.

Algunos puntos de vista de las religiones observan este conocimiento como ilimitado en alcance y capaz de resolver cualquier pregunta, otras le otorgan un rol más restringido o acompañando al conocimiento obtenido mediante la observación de los fenómenos físicos. Algunas religiones otorgan al conocimiento religioso la característica de ser infalible.

De lo anterior expuesto entendemos por religión que es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas que se mueven en el orden de lo divino o lo sagrado; que pueden ser personales o colectivas, de tipo existencial, moral y espirituales. Algunas de las religiones están organizadas de forma más o menos rígidas mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

Uno de los aspectos teóricos más debatidos respecto al estudio del fenómeno religioso es la clasificación de sus diversas manifestaciones entre las que se encuentran las denominadas religiones mundiales o universales, "en las cuales aparece por primera vez el vínculo religioso entre los hombres con independencia total de su pertenencia étnica, su expresión idiomática y su filiación política o raíces históricas (…) en ellas se observa el cosmopolitismo de una entidad supranatural".[2]

Centraremos nuestro análisis en tres de las manifestaciones religiosas más importantes: el Budismo, el Cristianismo y el Islamismo.

Entre ellas podemos encontrar ciertas similitudes como la presencia tanto en el Cristianismo como en el Islamismo, la idea de que existe un Dios único. Presentan de manera general la figura de un fundador del cual derivan su nombre, ese es el caso del Budismo (Buda) y del Cristianismo (Cristo).

De estas manifestaciones religiosas universales ha sido el Budismo su más antigua expresión. En general puede estar presente en casi todo el mundo con diferentes niveles de significación social y a través de las más variadas formas de expresión.

Fundada por Buda en la India, su problema básico consiste en suprimir la causa del dolor mediante la aniquilación del deseo. Muchas de las ideas principales del budismo fueron tomadas del brahmanismo, pues se originó como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel entonces, aunque rápidamente el budismo se fue desarrollando en otra dirección, adquiriendo características propias.

Su objetivo fundamental ha sido "romper" la cadena de trasmigraciones de las almas, de su supuesto e inevitable proceso de reencarnación, para así lograr, por medio del camino óctuplo (la fe, la decisión, la palabra, los actos, la forma de vida, las aspiraciones, el pensamiento y la contemplación verdadera) liberarse de este proceso, con el fin de lograr un estado de total placidez, libre de sufrimiento y de la existencia fenoménica individual.

El budismo ha significado un motor principal en la difusión de la escritura, el lenguaje, y la adopción de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com