ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto del golpe de Estado de Primo de Rivera


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Se trata de un fragmento del Manifiesto de Primo de Rivera, publicado el 13 de septiembre de 1823. Se trata de un texto histórico circunstancial de carácter político. Autor individual; destinatario colectivo, la Nación española. Se trata de una fuente primaria y de naturaleza pública.

La idea principal es la instauración de una Dictadora Militar bajo el mando de Primo de Rivera, que comenzará en 1923. Las ideas secundarias son las distintas causas que motivan el golpe de estado: secuestro de la voluntad real por la clase política, orden público deteriorado por continuos asesinatos, política arancelaria del anterior gobierno, corrupción de la clase política, propaganda comunista, separatismo, entre otras.

Una de las consecuencias del desastre del 98 y la crisis nacional que provocó fue la creación de una corriente de opinión muy amplia a favor de la regeneración de España. Alfonso XIII accedió al trono en 1902, sustituyendo a la reina regente, Cristina de Habsburgo. Tras la muerte de los fundadores de los dos partidos dinásticos, Cánovas y Sagasta, empezó la etapa del revisionismo político, protagonizada por Antonio Maura (P. Conservador) y José Canalejas (P. Liberal).

Los primeros intentos de reforma los impulsaron los conservadores, cuya intención era, en palabras de Maura, revolución desde arriba para evitar la revolución desde abajo” y del mismo modo desguazar el caciquismo. Para ello propuso una Ley de Reforma Electoral, 1907; y una Ley de Administración Local, también en 1907.

La obra política de Maura quedó bloqueada en 1909 debido a los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona. A partir de 1910, el poder recayó en los liberales de José Canalejas. Sus principales reformas tuvieron un claro contenido social como: la reducción de la jornada laboral; y la aprobación de distintas leyes como la Ley del Candado (1910) o la Ley de Reclutamiento (1912). El asesinato de Canalejas en 1912 a manos de un anarquista supuso el final de esta etapa de reformas.

En 1914, estando al frente del gobierno el conservador Dato, estalló la Primera Guerra Mundial. España permaneció neutral, aunque la opinión pública española se dividió entre aliadófilos y germanófilos. El gobierno conservador fue sustituido en 1916 por un gabinete liberal presidido por el Conde de Romanones.

Los problemas económicos y sociales que se dieron durante estos años desembocaron en la Crisis de 1917. Se inicia con la creación de Juntas Militares de defensa, por motivos de descontento de la política de Romanones. Cae el gobierno y vuelve el conservador Dato, que reconoce las Juntas. Los gobiernos se sucedían en el poder, pero eran incapaces de transformar el sistema. De 1917 a 1923 hubo trece cambios de gobierno incluyendo el asesinato de Dato.

La llegada al poder de Primo de Rivera sucedió mediante un golpe de estado en 1923, tras el pronunciamiento militar iniciado en Barcelona. Este accedió al gobierno al frente de un Directorio militar (1923-1925). En el Manifiesto dirigido al país, los sublevados declaraban la intención de constituir un directorio de carácter provisional, atacando al sistema de la Restauración, y justificando el Golpe de Estado como la salvación de la Patria. El Directorio sólo funcionaba como un órgano asesor, porque el dictador concentraba todo el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com