ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginacion De Ancianos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 4

Como me ves te verás.

En el transcurso de los años hemos aprendido que a un anciano lo debemos respetar, cuidarlo y admirarlo, pero todo esto se ha transformado con las nuevas y no tan nuevas generaciones, para algunos hijos los papas de gran edad son vistos con lastima, desprecio y son intolerantes hacia ellos para así llegar a la marginación o discriminación.

Muchos hijos llegan aprovecharse de la situación de sus padres ancianos, el problema empeora si el anciano tiene alguna enfermedad o discapacidad, y ahí es cuando los hijos solo los ven como una carga pesada, y algunas veces esto provoca un maltrato físico y psicológico

La tecnología, el consumismo y la superficialidad han convertido la concepción que tiene el niño, adolecente y joven del viejito.

Pero esto no solo se da en el ámbito familiar también en el laboral.

Las empresas los ven como personas improductivas y con más riesgos de sufrir un accidente, ya que ellos son débiles y frágiles, en cambio un joven es más fuerte y con menos riesgo de lastimarse, para las empresas un adulto mayor es perdida de dinero, por lo que prefieren la contratación de una persona joven

Este es un problema social mundial, en algunos países pagan para que las parejas tengan hijos, ya que la mayoría de la población son personas mayores de edad y esto hace que el país no sea tan productivo y México no es la excepción.

En casi 50 años la población adulta aumento 9 veces, de los 83 mil adultos mayores que eran en 1950. Conforme el Censo de Población y Vivienda del 2010 de los 112 millones 336 mil 538 personas que habitan en México 10 millones 55 mil 379 son personas adultas mayores, de estas 5 millones 375 mil 841 son mujeres.

Pero aquí el problema no es cuantos ancianos hay, si no ¿Qué hacer para resolver la marginación de estos?

Primero debemos de saber las causas de esta marginación; en primer lugar es la cultura que tenemos, ya que considera a la vejez como algo negativo, según el ámbito social el ser anciano se considera como pérdida de autonomía porque a esa edad ya no hay trabajo para ellos y necesitan quien lo mantengan, estas acciones causan un aislamiento y abandono por parte de la familia.

En México el 80 por ciento carece de pensión alimenticia mientras 45 por ciento no tiene derecho a los servicios médicos de las instituciones de seguridad social.

Las personas mayores de edad necesitan un centro de salud especializado en geriatría y en el Estado de México son insuficientes los programas para garantizar la seguridad social.

Las soluciones que el gobierno aporta para acabar la marginación de personas de la 3era edad son las siguientes:

En el sexenio de Vicente Fox Quezada se crea la Ley de los derechos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com