Marginacion
franz923222 de Junio de 2015
3.869 Palabras (16 Páginas)168 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades, se prolonga la vida y la salud, se considera un acceso a la educación y en donde los derechos humanos sean respetados.
Cualquiera que sean las condiciones en las que se maneja la económica y la política, un país siempre tiene que procurar el bienestar de su población en todos los sentidos, cuando esto no sucede, la migración empieza a formar parte de los grupos mayormente marginados o simplemente de personas que buscan mejores condiciones de vida fuera de su lugar de origen.
La migración es un reflejo tanto de las limitaciones para acceder a un mínimo de oportunidades en el lugar de residencia como de la libertad de las personas para buscar mejor calidad de vida fuera de su zona de origen. En todas las migraciones, ya sean nacionales, internacionales o de cualquier otro tipo, siempre están presentes la desigualdad entre lo que ofrece el punto del lugar de origen y de destino, y la decisión de las personas por sacar provecho de esta diferencia.
La migración debe ser entendida como fenómeno neutral sin embargo debe ser tomado en cuenta para poder ser estudiado y analizar las condiciones de los diferentes tipos de migraciones y proponer políticas públicas tanto de los lugares expulsores como de los receptores.
A pesar de que, como ya se cito, la migración es un fenómeno que se entiende como neutral, el tema que aquí nos interesa no es la migración como el fenómeno que tomas los individuos libremente de vivir en el lugar de origen o salir de él. Para este trabajo, la investigación gira en torno a la migración de supervivencia que ponen en práctica las personas de comunidades marginadas y que no existe otro medio de sobrevivir que salir de la comunidad yéndose a lugares donde por un ingreso solo por poco superior y con condiciones, tal vez, más deplorables que en sus lugares de origen los hacen caer en una trampa de la pobreza generándose un problema y tomando la migración un tinte negativo.
Por lo que este trabajo se divide en cuatro apartados, en el primero se describe el marco referencial, el cual comprende los antecedentes de la situación en el Estado de Oaxaca con respecto a la pobreza y la mejora de las condiciones de la población y su tendencia a migrar conforme a los cambios estructurales. Después se plantea el problema respecto a la tendencia del movimiento de la población las causas que generan que la población emigre y los efectos que se consideran incidentes en el problema de la trampa de la pobreza llamada migración de supervivencia, se justifica que es un tema de importancia sobre todo para las autoridades del origen y residencia de los migrantes. La importancia del fenómeno en un país subdesarrollado como México en donde la migración se presenta en grandes magnitudes y en diferentes conceptualizaciones donde se citan los antecedentes así como al problemática y la justificación del trabajo, el objetivo general que dirigió la presente investigación fue analizar si la población de las comunidades marginadas del estado de Oaxaca cae en la trampa de la pobreza denominada migración de supervivencia.
El apartado dos describe el marco teórico conceptual, donde se detallan los matices de la pobreza y marginación, así como la diferenciación de la marginalidad y la marginación, concluyendo con un modelo causal de acuerdo a las características del estado de Oaxaca a nivel macro y micro, de la trampa de la pobreza.
El capítulo tres detalla los principales resultados de la investigación de gabinete y de campo, así como la descripción del modelo de análisis factorial, describiendo los factores económicos y sociales qué conllevan a la migración de supervivencia en la población de comunidades marginadas del estado de Oaxaca que genera la trampa de la pobreza.
Por último se detallan las conclusiones y recomendaciones, partiendo de la descripción de los factores obtenidos que afirman la hipótesis de investigación siendo estos: el factor productivo, factor salarial, factor de demanda, factor de movilidad laboral, factor de economía de traspatio, factor de jornada laboral, factor de maternidad precoz y factor de trabajo infantil, así como cada uno de los indicadores de mayor peso que forman las variables canónicas.
El trabajo anexa una descripción de las fuentes bibliográficas así como el instrumento utilizado en la investigación, y las correlaciones.
CAPÍTULO I. MARCO DE REFERENCIA
1.1 Antecedentes
A finales del sexenio de José López Portillo se inician programas de asistencia social que buscaban sacar al país de la situación de atraso en la que se encontraba su población. Para eso se pusieron en marcha los programas como el Sistema Alimentario Mexicano y Programa Nacional Especial para Incorporar a la Población Marginada (COPLAMAR) los cuales a pesar de no durar mucho tiempo en operación si tuvieron consecuencias en algunos estados de México. Particularmente en el estado de Oaxaca los programas buscaron atacar la pobreza y mejorar las condiciones de las personas que se dedicaban al campo otorgando subsidios y algunas ayudas que fueran encaminadas a hacer más prospero el campo mexicano. Para este entonces, el estado de Oaxaca era uno de los estados más pobres de la república mexicana y con las peores condiciones de vida de sus habitantes, trayendo como consecuencia la migración. Sin embargo y como bien es sabido por muchos, la migración en el estado de Oaxaca no es cosa que empieza a gestarse en este periodo, sin embargo sí fue un problema que se agudiza, pues las personas de los núcleos urbanos más importantes del estado miran a esta como una alternativa de mejorar las condiciones de vida y emprenden el éxodo a otros estados de la república y en algunos casos al país vecino del norte.
La profunda crisis que azotó a México en 1982 trajo consigo, también, un cambio en los movimientos migratorios de Oaxaca. Pasó de ser una migración que sólo se presentaba en núcleos urbanos a lugares rurales y muy especialmente a las zonas más marginadas en donde se concentraban los grupos indígenas como son las regiones de la Mixteca, la Sierra Norte y Sur y posteriormente extendiéndose a Valles Centrales formando una migración en redes como consecuencia de contratos devengados por la Confederación de Trabajadores de México para trabajar en estados del noroeste de la república mexicana.
En el gobierno de Miguel de la Madrid los programas sociales fueron suprimidos, esto derivado del intento de hacer reformas estructurales en el país e insertar a México en la esfera internacional con el llamado neoliberalismo, sin embargo en Oaxaca no tuvo un efecto tan pernicioso, pues el gobernador de aquella época, consiguió fondos con diferentes organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Naciones Unidas para poner en marcha proyectos en las regiones de la Mixteca y la Costa. San embarco estos programas resultaron poco beneficiosos para la mayoría de la población, pues la marginación de los pueblos les impedía poder acceder a los beneficios del programa, resultando beneficiados sólo una pequeña fracción de la población, trayendo consigo que los pueblos en donde se acostumbra a vivir de forma comunal abandonaran comunidades enteras de regiones de la misma Mixteca y de la Sierra Norte y Sur principalmente.
Para 1994, cuando el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ya había entrado en vigor y el neoliberalismo era una realidad en México, se dan procesos coyunturales muy importantes los cuales mueven las esferas políticas y sociales del país, trayendo consigo la creación de programas sociales, esto con el fin de apaciguar la situación permanente de beligerancia que se vivía en el país. Así pues, se crea el programa de SOLIDARIDAD el cual, según discursos presidenciales, pretendía sacar a la población mexicana de la miseria y darles un nivel de vida más digna. Sin embargo para Oaxaca este programa no trajo un cambio muy importante, ya que no era suficiente para una realidad tan compleja como la que vivía este estado. La migración siguió su curso y creció a ritmos acelerados, esto debido a las redes sociales que se formaron entre los grupos de migrantes.
Los años siguientes, fueron años de inercia gubernamental implantada en años anteriores, con un mismo modelo económico y con políticas, en todos los ámbitos, muy parecidas. Particularmente, las políticas sociales con el nuevo gobierno fueron las mismas, resultando nuevamente insuficientes para la población oaxaqueña y aumentando el éxodo de personas que salían a trabajar al norte del país o hacia los Estados Unidos. En los últimos años, los gobiernos locales de Oaxaca le han estado apostando a la infraestructura, remodelando las principales áreas urbanas del estado, creando parques y zonas de esparcimiento con el fin de que la economía se dinamice, sin embargo la migración es una realidad de Oaxaca y que a pesar del tiempo que tiene este problema no ha podido ser erradicado y no se ha visto este problema como una variable principal dentro de los gobiernos tanto estatales como de la federación y de seguir así, el éxodo de Oaxaqueños dentro y fuera de nuestro país seguirá existiendo.
Oaxaca es uno de los estados de la república mexicana con mayor número de pobres, con alto grado de marginación y, como ya lo mencionamos anteriormente, con una migración que al paso del tiempo se ha estado incrementando. Si lo analizamos en cifras vemos que para 1995 la región sur-sureste, que es la región
...