ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y MARGINACIÓN


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

POBREZA y MARGINACIÓN

La pobreza y la marginación son dos fenómenos sociales muy interrelacionados, debido a que:

1. Los pobres son marginados por su condición social.

2. Debido a que marginan a las personas entran en un estado de pobreza o de exclusión social; ya que no se les proporciona la debida valoración como personas y seres humanos.

3. Las personas marginadas no reciben los mismos recursos; así como oportunidades, tanto educativas, laborales, sociales, entre otras; ya que no les dan la capacidad para hacer valorar sus derechos, no se les toma en cuenta, etc.

Las mujeres y niños son los más afectados por la pobreza y marginación, así como los adolescentes y ancianos.

Otro tipo de marginación es la violencia; que es todo aquello que se encuentra fuera de su estado natural; que es ejecutado con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace sin la voluntad, gusto, o aprobación de la persona en cuestión. Los diferentes tipos de violencia son:

 Violencia física: Este tipo de violencia suele darse mucho en las escuelas, conocido también como bulling.

 Violencia sexual: Generalmente se cree que este tipo de violencia es solo referente a las violaciones, mas sin embargo, entran también la pornografía, la explotación sexual, como la relación proxeneta-prostituta, etc.

 Violencia doméstica: Este tipo de violencia es el que se ejerce en casa, no solo hablamos de violencia física, también es la falta de atención o incluso abandono de los padres hacia los padres hacia los hijos o incluso en la misma pareja, así como también lo es una nueva modalidad donde son los hijos quienes ignoran a los padres, otro tipo de violencia doméstica es la agresión física y verbal.

 Violencia económica: Se ve principalmente en las familias nucleares, ya que en muchos casos el hombre de la casa, es decir, la cabeza de familia; no cumple con las obligaciones de proveedor para con su esposa e hijos, gastándose el dinero e ignorando las necesidades de la familia que el decidió tener. Otro caso muy común puede ser en las familias con padres divorciados, separados o incluso madres y/o padres solteros. Esto inclusive se pude llegar a dar en el ámbito laboral, conocido también como explotación laboral, dando entrada así al tema de discriminación e injusticia social.

Bibliografía:

http://www.youtube.com/watch?v=3CIOefgYs2I

http://definicion.de/violencia/

http://www.autorescatolicos.org/misc10/mariavelazquez234.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com