ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginalismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Análisis marginal

A finales de los años ochentas, un nuevo punto de vista se estaba haciendo presente en la historia del pensamiento económico que era el ver la teoría económica desde el uso de las matemáticas para poder darle un mayor acierto y veracidad a todas esas teorías que ya se habían desarrollado anteriormente. Esto se logró gracias a las ideas de los tres académicos Jevons, Menger y Walras, por tanto, hoy por hoy podemos hacer uso de la ciencia económica para predecir, proponer y analizar distintos ámbitos en los sectores de mercado, enfocándonos en temas relacionados con la microeconomía como la colocación de precios, el consumo y la producción de los bienes y servicios, entre otras cosas más. Es por esto, que es importante mencionar que gracias a el análisis marginal podemos entender los problemas económicos del mercado, así como su comportamiento que es causado por las acciones de los individuos, es decir, desde lo que demandan estos mismos y que hoy en día son utilizados por miles de personas como estudiantes, maestros, trabajadores y empresarios.

        Con relación a lo anterior, los economistas neoclásicos criticaron y abandonaron muchas de las teorías expuestas por los pensadores clásicos, ya que ellos suponían que los individuos de la sociedad eran racionales lo que los haría actuar en busca de su propio beneficio o utilidad sin tomar en cuenta los costos. Es por esto que diferian con la teoría del valor de la escuela clasica, ya que ellos desde un enfoque individualista decían que “el valor de una mercancía depende de las preferencias explícitas de consumidores individuales que, en última instancia, determinan con sus decisiones atomizadas, el sistema de precios de bienes de consumo y, por derivación, la utilidad y escasez de los factores productivos requeridos para elaborar dichos bienes” (Di Filippo, 2006, p. 28). Es decir, ante una mayor utilidad o beneficio percibida por los individuos, la disposición a pagar de los mismos será mayor porque tendrán una mayor satisfacción, de igual modo, a mayor escasez de un bien o servicio, mayor será el valor que estos mismo le den, por el simple hecho de que como hay pocos y es necesario para crear beneficio propio no importará el precio sino el hecho de tenerlo.

        De igual modo, estos economistas agregaron que la utilidad puede llegar a ser decreciente, por lo cual desarrollaron la teoría de utilidad marginal decreciente, el cual es uno de los conceptos más característicos de la microeconomía pues esta se basa en que

        La utilidad individual de la última unidad adicional consumida de un bien         determinado determina la demanda individual de ese bien y, junto con la         influencia de la oferta, determina los precios de mercado de ese bien.         Consecuentemente, el grado de utilidad variará con la cantidad de mercancía         consumida, por lo que a medida que la cantidad de la mercancía consumida         aumente disminuirá su utilidad, lo que significa que la utilidad marginal será         decreciente (Armesilla, 2010, p. 5).

Esta teoría ya había sido expuesta por pensadores anteriores que aunque no le dieron el título como se le conoce hoy, si eran conscientes que va llegar un punto que el deseo de consumir un bien más va a ser insatisfactorio para los individuos esto porque ya se llegó a la necesidad máxima de satisfacción que no puede ser cubierta por el mismo bien o servicio.

        Asimismo, estos economistas acompañaron la teoría de la utilidad marginal con el principio de la maximización el cual “consiste en que sobre un conjunto de posibilidades de elección disponibles y alcanzables se elige aquella posición ("óptima") que asigne el mayor valor posible al maximando (que puede ser la utilidad, los beneficios o el producto físico)” (Méndez, 1993, p. 8). Este principio es usado para sustentar múltiples teorías económicas, ya que puede ser utilizado tanto para las empresas del mercado competitivo como para los individuos por el hecho de que se supone que el ser humano es racional y que actúa para obtener el mayor grado de satisfacción para así maximizar su nivel de riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com