ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARGINALISMO – TEORIA ECONOMICA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

AUTOR- ARMANDO HERRERIAS

TITULO – EL MARGINALISMO – MEXICO 2001- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA – TEORIA ECONOMICA – AMTONIO VILLEGAS -  FACULTAD DE DERECHO

 Después del concepto de que las cosas valían por su cantidad de trabajo y no de valor agregado, surge la idea del valor de la utilidad pues el marginalismo expone que no es válido que las cosas valgan por su trabajo incorporado si no por su utilidad,  puesto que de nada valdría que hubiera costado mucho trabajo si no tiene una utilidad.

PRECURSORES DEL MARGINALISMO

HERMANN HEINRICH GOSSEN

Nace en 1810 y muere en 1858, estudio derecho y tuvo un gran interés en la economía política, su obra más reconocida fue “El desarrollo de las leyes del intercambio entre los hombres y las reglas consecuentes de la acción humana”  Gossen propuso reducir los asuntos económicos a fórmulas matemáticas y geométricas, además de esto el alemán entendía el placer del hombre y el dolor donde se entendía por dolor la inutilidad, por esto Gossen considera que es más importante la utilidad o la demanda del bien, puesto que un bien valdría mucho más si es útil, además de esto Gossen clasifica los bienes del consumidor,  los bienes complementarios y los bienes usados en la producción.

WILLIAM STANLEY JEVONS

Nace en 1835 y muere en 1882 puede decirse que Jevons no solamente fue economista sino que además se preocupó los problemas de la lógica, este ingles representa el inicio dela escuela de la utilidad marginal, pues para él la tendencia marginalista se centraría en el problema del valor subjetivo en relación con el precio, puesto que se debe entender por utilidad la cualidad de un bien que permite satisfacer una necesidad. Jevons al igual que Gossen piensa que la actividad económica se relaciona con el placer y el dolor donde se debe aumentar el placer y reducir el dolor y como ya se había dicho se entiende como la utilidad del bien, pues se debe dividir en utilidad total  y final. Para este autor el trabajo no sería la causa del valor sin embargo tiene gran importancia para explicarlo Jevons recurre a que el costo de producción determina la oferta, la oferta determina el grado fina  de utilidad y el grado de utilidad determinaría el valor.

ESCUELA DE LA LAUSANA

LEON WALRAS

Nace en 1834 y muere en 1910 comienza obteniendo un premio por un ensayo llamado “La economía y la justicia” y posterior a esto es nombrado académico de economía política de la academia Lausana. A pesar de que varios economistas habían usado el método matemático y estadístico ninguno lo había hecho como Walras. Para el la economía tenía un claro carácter científico puesto que la teoría del valor en cabio se podía estudiar por medio de fórmulas matemáticas, y como consecuencia esto acabaría con problemas económicos anteriores a esto.  Se puede decir que Walras fue solamente matemático ya que utilizaba ecuaciones para mostrar las formas generales de las relaciones de interdependencia entre las variables económicas. Walras pretende precisar la demanda individual para cada mercancía y luego sumar las demandas individuales para  obtener la demanda total. La cual mostraría las cantidades de cada bien que conjuntamente adquieran los demandantes. Walras presumió la competencia perfecta la uniformidad del precio en un mercado siempre y cuando cumpliera la condición de que cada individuo debe tener una curva de utilidad para cada bien ofrecido en el mercado y después el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com