ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Ines Tato : ¿Alianzas estratégicas o confluencias ideológicas?


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

María Inés Tato: ¿Alianzas estratégicas o confluencias ideológicas?

Tato hará una propuesta sobre la crisis de la democracia, trabajando 2 grupos políticos, conservadores y nacionalistas, sostiene la hipótesis de que se trata de una alianza estratégica más que de una confluencia ideológica.

El conservadurismo no niega la democracia ni la participación política popular, mientras que el nacionalismo si lo hace, acá está la clave del asunto, los conservadores buscaran manejar el poder desde la legitimidad política del voto aunque fuera fraudulenta, mientras los nacionalistas partiendo de la idea del nihilismo anti racional (no cree en el debate, este es racional, cree en la fuerza de las muchedumbres) es antidemocrático.

Tato: La Derecha conformada por los Nacionalistas y los conservadores, que se expresaban mediante el diario La Fronda. Compartían una procedencia en común, tenían diferencias ideológicas y estaban separados por una brecha generacional.

Antes del 30

Francisco Uriburu funda La fronda, se oponía al radicalismo personalista de Yrigoyen, tuvo un acercamiento a sectores anti personalistas radicales. La Fronda tenía como objetivo atacar al Yrigoyenismo, tenía poco apoyo de la opinión pública y de los opositores a Yrigoyen. F. Uriburu comenzó a dar lugar a jóvenes nacionalistas en el diario.

1929 el diario queda en manos de jóvenes nacionalistas quienes crean la Liga Republicana con sede en el diario, F. Uriburu financio muchas de sus actividades. La LR era de ultra derecha, anti parlamentarista y se oponía al sistema democrático de partidos.  F. Uriburu no compartía esta ideología. No consiguió mucho apoyo de los grupos opositores a Yrigoyen ya que ellos consideraban que si se podía combatir a Yrigoyen respetando las instituciones. F. Uriburu, aunque buscaba la destitución de Yrigoyen no quería que desaparecieran los partidos políticos. Existían dos corrientes: una, con Enrique Martínez, vicepresidente. Otra, con Félix Uriburu quien buscaba la revolución sin apoyo civil. F.U. parecía más cercano a la corriente de Justo quien buscaba un acuerdo entre los partidos opositores para llevar a cabo la revolución.

Después del 30

La Fronda defendía el gobierno revolucionario, comenzó a separarse del liberalismo (conservadores) acusándola de las constantes violaciones a las garantías constitucionales. No había una posición clara de ninguna de las partes, sobre qué hacer después del derrocamiento de Yrigoyen. Lo que si estaba claro era que había que suplantar la Ley Sáenz Peña. Buscar una alternativa a la ley electoral.

Hubo una propuesta de una organización corporativista del general Uriburu. En un principio la fronda no apoya mucho esta iniciativa, pero luego de que el oficialismo perdiera en las elecciones del 31, comenzó a apoyar la propuesta con mucha más fuerza, impulsando la alianza entre el ejército y los nacionalistas. Se crea la LCA (Legión Cívica Argentina) fuerza de choque al servicio del gobierno, esto genero una división dentro la LR. Se crearon dos agrupaciones más de civiles para apoyar el gobierno, Reacción Nacional y Acción Republicana. 

Tato: para los Nacionalistas la Revolución había fracasado ya que no se había logrado reformar el sistema político. En cambio, para F. Uriburu que solo había anhelado la liquidación del Yrigoyenismo, cosa que no se había alcanzado totalmente, el recurrir al fraude se había tornado en un sustituto eficaz.

Presidencia de Justo

F. Uriburu se convirtió en diputado nacional por Partido Conservador durante la gestión de Justo.

F. Uriburu y los Nacionalistas tenían en común la desconfianza hacia Justo por no querer participar en un golpe de estado preparado para 1928, por su acercamiento a la UCR y por apostar al desgaste del general Uriburu para reforzar su candidatura. Criticaban la falta de definición del gobierno de Justo. Consideraban que se debía retomar la asignatura de borrar del mapa a los Radicales. La lucha contra el enemigo en común y la defensa de la misión compartida (el mito de septiembre) facilito que siguiera la alianza entre conservadurismo de F. Uriburu y Nacionalistas, pero con estrategias diferentes. Compartían la idea de la “defensa de una identidad nacional” y el anticomunismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com