ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Alianza Estratégica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Alianza Estratégica

Cuando se cursaba los años 50´s y 60´s en el ambiente económico y empresarial se  podía evidenciar que era muy diferente al que se vive en la actualidad, ejemplos de estos tenemos; mercados protegidos, monopolios, tecnología escasa, poca competencia, entre muchos más factores.

En la economía actual, se ve que existen mercados abiertos, gran desarrollo tecnológico siendo una herramienta poderosa para las empresas si se sabe aprovechar y competencias abiertas. Estos aspectos hacen que las empresas busquen cada día nuevas maneras de mantener e incrementar su competitividad, una de estas maneras es la realización de alianzas estratégicas.

Las empresas, están integradas y conformadas por profesionales de diferentes áreas, campos y competencias diferentes, proveedores, procesos de producción, clientes, trabajadores, mercadeo, competencia. Las empresas que requieren mejorar sus niveles de desempeño y competitividad  son conscientes de que una indagación de las capacidades  en el entorno empresarial,  profesional, tecnológico y de innovación en las que puede estar lo que necesitan para cumplir con sus objetivos.  

Como definir las alianzas estratégicas? Una alianza estratégica es un acuerdo realizado por dos  o más partes (Previamente constituidos como sociedad o afín) para alcanzar un conjunto de objetivos deseados por cada parte independientemente. Esta forma de cooperación se encuentra entre las fusiones y adquisiciones y el crecimiento orgánico. Las alianzas estrategias ocurren cuando dos o más organizaciones se unen  para conseguir beneficios mutuos. Las alianzas estratégicas se realizan entre dos o más empresa o cualquier tipo de sociedad previamente constituida; a diferencia entre las asociaciones estratégicas que se realizan entre dos o más personas generalmente para abordar nuevos negocios y emprendimiento.  Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_estrat%C3%A9gica_(negocios)

Citando otra definición de Alianza Estratégica de autores como Satre F. (2006)y que dice que las alianzas estratégicas son acuerdos organizativos y políticas operativas en el seno de los cuales organizaciones independientes comparten la autoridad administrativa, establecen vínculos sociales y aceptan la propiedad conjunta.  No siendo este un instrumento nuevo las alianzas estratégicas son habituales en el mundo empresarial y en muchos sectores tales como: Farmacéutico, el de aerolíneas, telecomunicaciones, software, entre muchos más.  

Como objetivos de las alianzas estratégicas tenemos los siguientes que hacen que estas sean muy provechosas para las empresas que las implementan, dentro de estos podemos mencionar; la flexibilidad, adquisición de nuevos clientes, aumento de fortalezas, disminución de debilidades, acceso a nuevos mercados y tecnologías y riesgos compartidos. Antes de sellar la alianza las partes deben pensar en los objetivos de cada uno para que estos den buenos resultados y la alianza se fortalezca a través del tiempo.

Como todo en la vida existe un ciclo y en las alianzas estratégicas no son la excepción, podemos evidencias que para la formación de estas hay tres puntos claves que se deben cumplir para que estas sean exitosas; los cuales son: Formulación de la estrategia, evaluación de socios y negociaciones.

Formulación de la estrategia: se examina la posibilidad de crear una alianza estratégica y se examinan los objetivos, posibles problemas, estrategias de obtención de recursos para la producción, tecnología y personal. Es necesario que los objetivos de la empresa y de la empresa aliada, sean compatibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (285.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com