ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx. Lucien Golmann


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 3

Marx

  1. Como el pensamiento se apropia de lo concreto: un movimiento circular de lo concreto real a lo abstracto ideal y de éste a aquél: método del concreto-abstracto-concreto o lo que es lo mismo, abstracto-concreto real-concreto pensado o sea que con precisión lógica consiste en un continuo e inevitable ajuste histórico de las abstracciones o categorías. Ese ajustar históricamente las categorías o abstracciones es el.
  2. Como se identifica el carácter genético histórico en el método marxista: la captación del mundo social como totalidad donde sus partes se relacionan entre sí, desde la perspectiva genética de la estructura socioeconómica y la parte histórica a través de la evolución de los modos de producción.

Adorno

  1. La refutación solo resulta fructífera como critica inmanente: crítica y refutación es lo mismo pero solo se hace visible cuando se refuta al contrario a partir de su propio punto de vista, es decir se refuta utilizando la crítica.
  2. El conocimiento vive de la relación con lo que el conocimiento no es: el conocimiento pasa a ser crítico a partir de criticar la constitución estructural de la sociedad como tal y no solo reformular enunciados contradictorios que no lo son (recordar la falsacion)

Habermas

  1. Diferencia de teoría analítica respecto de teoría dialéctica de las leyes históricas: La dialéctica trabaja con la noción de momentos evolutivos que desembocan en una totalidad y rechaza el concepto restrictivo de ley al tiempo que busca esclarecer las experiencias en el marco de un desarrollo histórico. La teoría analítica por su parte, busca comprobar hipótesis y leyes siempre del mismo modo, ya se trate de material histórico o de fenómenos naturales.
  2. Neutralidad valorativa y su relación con la ciencia y la vida: El punto de vista dialéctico más que leyes, busca reglas de comportamiento humano, las cuales valen en tanto son formuladas por las mismas personas, son variables y son impuestas coercitivamente. El procedimiento dialéctico se caracteriza porque afirma hipótesis, pero luego inmediatamente las critica, las opone a otra hipótesis para detectar las contradicciones en el conocimiento.
  3. Como comprende Habermas las ciencias sociales: Considera que dentro de la realidad social operan fuerzas contradictorias, conflictos, que buscarán resolverse en una nueva síntesis totalizante, la cual a su vez es un punto de partida para una nueva fase dialéctica.

Apel

  1. Que antes de alcanzar idealmente un consenso universal científico no se puede dejar de lado la actitud práctica éticamente relevante determinada por la validez de los argumentos de la comunidad científica es decir que las decisiones y las acciones sensatas necesitan del reconocimiento de las reglas de argumentación de una comunidad de comunicación.

  1. Un agente moral es, en efecto, un agente autónomo porque valora, selecciona, decide entre varias opciones y se siente responsable de sus elecciones. En este sentido, se entiende que es, por tanto, consciente de ellas. De manera que, si un agente moral es autónomo, entonces es, por definición, responsable de sus decisiones, sus actos y las consecuencias derivadas de los mismos, esto es, puede responder de ellas, puede justificarlas y dar razones de ellas a los otros y a sí mismo.

Lucien Golmann

  1. Circulo de las ciencias humanas: la filosofía con su carácter ideológico tiene ciertas verdades fundamentales referente a las relaciones del hombre con otros hombres y de éstos con el universo y éstas verdades se hallan en base misma de las ciencias humanas, por lo tanto, la filosofía y la ciencia están íntimamente relacionadas y son aspectos esenciales en la vida del ser humano porque el conocimiento científico y el pensamiento humano están estrechamente unidos a la conducta humana y a los actos del hombre.
  2. Un doble criterio para los juicios de valor que deben tener en cuenta tanto la coherencia humana y la fuerza creadora de los individuos, como la relación entre su conciencia individual y la realidad objetiva. Si tal es la determinación que tienen las ciencias sociales, éstas no podrían encontrar una verdad objetivo; frente a ello, Goldmann considera que ciertos juicios de valor permiten una mejor comprensión de la realidad que otros, pues entre dos teorías opuestas, tendrá mayor valor aquella que permite entender a la otra como un fenómeno social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com