ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 7

Karl Marx

Karl Max fue uno de los grandes exponentes influyentes de la sociología, sus ideas y sus pensamientos, que fueron y son la base de muchos personajes (no precisamente de la sociología, si no también de otras corrientes) han llegado a percibirse en Casi toda Europa y reciéntenme en los E.U.A., debido a que en esta ultimo país se expusieron la mayor parte de criticas en su obra.

Para Marx el potencial humano es la gran base que constituyen sus ideas y de ahí se expone la mayor parte de sus pensamientos, pues en ella explica que un ser debe desarrollar sus capacidades superiores de racionalismo, no solo de las actividades básicas del ser. Este potencial se reflejaría en las capacidades y necesidades del humano, y que también pueden estar relacionadas con los animales. Y si por necesidades entendemos que son las cosas que se desean en la vida y que no se pueden obtener de forma inmediata, por capacidades, Marx hace hincapié al término conciencia, pues esta correlacionada en la vida social y es ella misma lo que nos hace percibir, orientar y apropiar las acciones y contactos que tenemos con los demás humanos. Por otro lado la actividad y el trabajo tienen que ver de manera importante con la relación humana, porque aunque estas dos estén sumamente relacionadas cada una expone un punto de objetivo diferente. La relación que las une es la creatividad, pues con estos tres conceptos hay un proceso entre el hombre y la naturaleza. Como se ha mencionado estas tres palabras Marx las definía para desarrollar el comunismo, pues en el, como lo había mencionado antes, se pretendía expulsar o desarrollar el potencial humano y creo que si las relacionamos se llegaría a una armonía intelectual, ya que para que el comunismo y el potencial humano se dispersen, tanto el trabajo y la actividad son el cimiento de dicho plan elaboral, claro, siempre que se tenga una creatividad para llevara cabo estas trabajos y actividades, aunque se tenga que enfrentar a las dichas consecuencias imprevistas que menciona Marx: “Han sido una estructura que distorsiona la esencia natural del capitalismo”1.

Estas consecuencias impiden que observemos los porvenires de tales intenciones conscientes que logremos. Solo habría una clase que destruiría el sistema del capitalismo: El proletariado.

Pero si bien el capitalismo nos promueve a un desarrollo de producción de dinero, dicha producción debe tener una disciplina: las alienaciones. Estas alienaciones son modificadores que conllevan a la distorsión de la naturaleza humana.

Para el capitalismo un trabajador no debe de gozar de los productos que estos elaboran en sus actividades, solo gozan del uso de herramientas para la producción de productos, y son los propietarios quienes gozan de estos productos, a cambio del tiempo que usan los trabajadores en las actividades, que son solo para subsistir y no para producir dinero ellos mismos.

He ahí los componentes de la alienación: actividad productiva, producto, compañeros de trabajo y el potencial humano. Explicándolo, en un ejemplo (en este caso una empresa capitalista); nos referimos a la actividad productiva cuando un trabajador solo hace uso de las herramientas impartidas en la fabrica de producción de leche empacada para elaborar un producto, pero sin gozar de los recursos de esta productividad, pues solo se esta cambiando tiempo y trabajo. Al producto nos referimos con la parte final o elaborada por los trabajadores de la empresa y ellos no tiene privilegios sobre estos productos, ni si quiera para necesidades primarias. En cuanto a compañeros de trabajo se inclina mas a un concepto socio-psicológico, porque para el capitalismo nos deben de haber convivencias entre trabajadores de la empresa, pues solo deben de centrarse en el trabajo para crear competencias entre los mismos trabajadores y así llegar a una mejor producción. Y en el caso del potencial humano lo explico como la alienación que deteriora la mente del trabajador, porque es tanta la disciplina que ejercen, que llegan a distorsionar su intelectual y “quedando cada vez menos como seres humanos y cada vez mas como animales o bestias de carga” 2. Todo lo contrario a lo que Marx propone en el comunismo.

Para este caso Marx utilizaría el método del praxis, concepto que le dio a la forma de emancipación del hombre con el capitalismo, pues esto nos dice que no solo hay que perjudicar al capitalismo de manera filosóficamente, también hay que crear una herramienta nueva que con el proletariado se lleve a cabo la transición del socialismo. Un ejemplo podría ser crear o solicitar ayuda política y teórica para llegar al derrumbe del capitalismo y así ser una sociedad genérica, osea una sociedad comunista.

Marx percibía dichas estructuras sociales como un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas.

Esta perspectiva se opone a muchos seguidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com