ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Productiva En El Ecuador


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Como se ha podido observar en el transcurso del tiempo Ecuador ha sido un país extractivista es decir, un país dedicado a la exportación de materia prima sin tener una visión más halla, para que de esta manera la economía progrese. Es por esto que el Gobierno decidió cambiar la matriz productiva para que existiera un mayor desarrollo económico, progreso del país, lugares de trabajo, entre otras.

Para poder entender de lo que estamos hablando a continuación se define la matriz productiva “es la estructura de los sectores de la producción de bienes y servicios, organizada en función de la importancia relativa que cada sector tiene en el desarrollo nacional, para generar: inversión, producción, empleo, invención, innovación y exportaciones de bienes, servicios y tecnología.”. La economía del Ecuador ha sido siempre caracterizada por la producción de materia prima para exportar lo cual ha contribuido para que el país sea débil frente a las variaciones de los precios de materia prima en el mercado internacional.

Los pilares fundamentales para la matriz productiva son: la diversificación productiva que se basa en el desarrollo industrial en la cual se pueda aumentar la oferta de productos ecuatorianos; el valor agregado basado en que el país aprovecha la materia prima de excelente calidad que producimos y exporta a través de bienes procesado, con la incorporación de tecnología y conocimiento en los procesos productivos; fomentar a las exportaciones de productos nuevos, los cuales provengan de los propios ecuatorianos, de la economía popular y solidaria, etc. Para de esta manera diversificar y ampliar los destinos internacionales de los productos.

Uno de los cambios con la matriz productiva es el de la formación de capital humano y una educación de excelencia, en la que nos permita obtener más conocimiento y así promover la trasformación productiva. Esto ya se ha ido desarrollando con la implementación de nuevos docentes que tienen títulos de tercer nivel en las universidades del Ecuador, programas de becas para estudiantes que han obtenido excelente rendimiento en las pruebas de CENECID dentro y fuera del país, lo cual permitirá que ellos al regresar a Ecuador puedan plasmar sus conocimientos en el país para de esta manera saber la cultura, gustos, tecnología, infraestructura, etc.

En lo que respecta a la infraestructura, Ecuador ha destinado una gran cantidad de dinero con lo que respecta la educación, desarrollo científico, telecomunicaciones, carreteras, con el propósito de dar al país una base sólida humana y material.

Conclusión:

Se puede decir que con el nuevo cambio de la matriz productiva que se está impartiendo Ecuador tendrá un crecimiento progresivo en los diferentes sectores de la economía, dando así nuevas oportunidades de empleo. Además de que permita tener una visión más productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com