ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Productiva Ecuador


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 3

LA MATRIZ PRODUCTIVA

La economía ecuatoriana se caracteriza por exportar materia prima al mercado internacional y por importar productos con valor agregado, que se hacen incluso con materia prima nacional.

Actualmente la matriz productiva depende principalmente de la exportación del petróleo, banano, atún, camarón y flores. La idea ahora es que todo estos productos adquieran poco a poco un valor agregado para obtener mayor ganancia.

El gobierno se propone exportar productos con valor agregado. De eso se trata transformar la matriz productiva. Así lo confirma el vicepresidente ejecutivo de Fedexpor, Daniel Legarda.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) ha identificado 14 sectores productivos y cinco industrias estratégicas para el proceso del cambio de la matriz productiva. Entre ellos, alimentos frescos y procesados, biotecnología, confecciones y calzado, industria farmacéutica y energías renovables.

Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación del Buen Vivir, afirma que este cambio es a largo plazo. Para lograrlo, dice, se fomentará el conocimiento para generar productos con valor agregado.

Pero, según la Cancillería y la Federación Ecuatoriana de Exportadores, las estadísticas de las exportaciones son positivas.

En el año 2000 se exportaban más de 400 productos, pero en el 2012 se llegó a exportar mil productos, lo que representa unas 80 nuevas líneas de exportación por año.

El sector exportador pide al nuevo ministro de Comercio, Francisco Ribadaneira, que entre sus prioridades cree una política nacional de comercio exterior.

Este término de competitividad sistémica significa asegurar un buen ambiente al sector empresarial para que su confianza e inversión aumenten y se mantengan a largo plazo. Ejemplo de ello es la eliminación de la tarifa eléctrica industrial para la electrificación rural, la creación de más de 3 000 partidas arancelarias de bienes y servicios que actualmente ingresan al país con arancel cero.

Este cambio de matriz se centra en cuatro ejes fundamentales: diversificación de la producción que significa hacer nuevas industrias, generar nuevos tipos de negocios. En este sentido el Estado lanzó un fuerte programa de incentivos, alrededor de 300 millones, cuya finalidad es apoyar a desarrollar estas nuevas ramas productivas, como por ejemplo la reforestación comercial.

El otro eje hace referencia al valor agregado, a esa necesidad que tiene el país de aprovechar la materia prima de excelente calidad que producimos y exportarla pero ya no en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com