ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Productiva


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Sobre la Matriz Productiva Ecuatoriana

COLEGIO BICENTENARIO - QUITO

Alex Tapia

Introducción:

(…)Aprovechar las materias primas del mercado internacional es una de las más grandes características del estado ecuatoriano (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2 012). Para la fabricación y producción de productos de primer orden.

Pero aquí la primera pregunta que nos debemos plantear es:

¿Qué es la matriz productiva?

Es la forma como se organiza la sociedad para producir bienes o servicios de uso múltiple, donde los procesos de fabricación no se limitan únicamente a procesos técnicos y económicos (Secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, 2012), sino que tiene que ver con todo el conjunto de interacciones, de los distintos factores y actores sociales y es por esa razón que la economía ecuatoriana a contribuido a incrementar la vulnerabilidad de los productos primarios en las variaciones de los precios en el mercado internacional.

En las demostraciones los números no mienten al momento de dar a conocer los altos y bajos de la matriz productiva desde los inicios de la época republicana del Ecuador.

En este caso sería que la producción ecuatoriana inicio con pie derecho gracias al presidente Gabriel García Moreno del cual se destacarían las bases principales de la producción, compra-venta de acuerdo a la demanda de los productos de primer orden, Luego donde se instaurarían mas bases seria en la presidencia de Eloy Alfaro gracias a la revolución liberal, mucho tiempo después Isidro ayora expondría iniciativas reformistas al contexto de crisis prolongada (Secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, 2012), que es lo que quiere decir pues que la crisis va a ir sanando sus heridas mediante estrategias de reformas a toda ley del país.

El ingreso de bienes suficientes al estado ecuatoriano se da en el boom bananero pero se da más en el boom petrolero los ingresos el patrón de producción y fabricación se duplican y esa también quiere decir que aumenta oferta y la demanda.

Ya con el ajuste estructural la economía se estabiliza y se produce de acurdo a los costos que estén implícitos en la compra de la materia prima.

En la actualidad se ha impuesto una nueva matriz productiva que trata de: exportar productos elaborados hechos por manos ecuatorianas y todo eso se lo debemos al decreto del presidente en cargo Rafael Correa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com