ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de seguridad para la nueva modalidad


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Informes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

MEDIDAS DE SEGURIDAD EMPRESARIAL PARA LA NUEVA NORMALIDAD

Con el propósito de evitar la propagación del virus, es necesario implementar al interior de los lugares de trabajo medidas de prevención y control, que pueden ser abordadas contemplando algunas de las categorías de la jerarquía del control y con la siguiente priorización.

1.- Control del peligro/riesgo en su origen, con la adopción de medidas técnicas de control.

1.1.- Barreras y medidas de limitación del contacto.

En lugares de trabajo se debe buscar la posibilidad de implementar barreras o mecanismos que limiten el contacto entre trabajadores, visitantes y demás personas presentes en las instalaciones.

1.2.- Sistemas de ventilación.

Los sistemas de ventilación de los lugares de trabajo si no cuentan con sistemas de filtración y procesos de limpieza y mantenimiento periódicos, pueden convertirse en una fuente de propagación de enfermedades transmitidas por el aire.

2.- Minimizar el peligro/riesgo, con el diseño de sistemas de trabajo seguro que comprendan disposiciones administrativas de control.

2.1.- Diagnostico, planificación y determinación de prioridades.

La prevención y mitigación del COVID-19 en los lugares de trabajo requieren procesos eficaces de evaluación y gestión de riesgos por lo tanto se debe contener una lista para prevención y mitigación del COVID-19

  • Política, planificación y organización.
  • Evaluación del riesgo, gestión y comunicación.
  • Prevención y medidas de mitigación.
  • Disposiciones para casos sospechosos o confirmados del COVID-19.

2.2.- Diseño de los lugares de trabajo.

Delimitar las rutas de circulación de los trabajadores, visitantes y demás personas que se movilicen dentro del lugar de trabajo, además de demarcar la distancia mínima entre trabajadores. De igual manera se debe realizar una distribución de los puestos de trabajo mantenimiento una distancia mínima, limitando el contacto de las personas externas o clientes con los trabajadores.

2.3 Condiciones de trabajo y salud.

Se debe contar con un instrumento para acopiar información sobre las condiciones laborales y de salud de la población trabajadora, con esto se quiere decir tener un control para para definir turnos de trabajo u horarios flexibles, y así evitar aglomeraciones de personas en lugares estratégicos.

2.4.- Procedimiento, protocolos o disposiciones de desinfección de los lugares de trabajo.

Las empresas deberán contar con procedimientos, protocolos o disposiciones de desinfección, de sus instalaciones, sus implementos y lugares de trabajo. En caso de que el empleador decida suministrar vehículos de transporte para los trabajadores, es importante adoptar medidas de desinfección en el mismo y mantener una distribución correcta entre pasajeros.

2.5.- Capacitación y concientización.

Es necesario seguir manteniendo al personal capacitado para generar una cultura de prevención y autocuidado en los lugares de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com