ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorial Solola


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.587 Visitas

Página 1 de 2

MEMORIAL DE SOLOLÁ

es el manuscrito, conservado, más importante escrito en lengua cakchiquel. Según el propio relato, fue escrito, durante el siglo XVI por varios miembros de la familia de los Xahil, entre ellos Francisco Hernández Arana y Francisco Díaz.

El texto narra la historia, cosmogonía y tradiciones del pueblo cakchiquel, de su migración desde Tula hasta su asentamiento, en lo que actualmente es Guatemala, la fundación de sus ciudades, sus hechos y luchas, así como el enfrentamiento con la conquista y la colonización española.

El texto que aquí se presenta es tomado del portal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y se trata de la traducción comentada realizada por Adrián Recinos, que fuera publicada en 1997 por la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).

COSTUMBRES Y TRADICIONES

La feria titular se celebra en la cabecera de Sololá el 15 de agosto, y se celebra la fiesta que llamanNimAkij Sololá, que significa Día Grande de Sololá.

En este departamento existe un sincretismo religioso muy arraigado, pues veneran, tanto a Jesucristo y todos los santos de la iglesia católica como al Dios Mundo, al Dueño del Cerro, los Espíritus de los antepasados, etc. La iglesia Católica está presidida por los obispos y sacerdotes, y la religión ancestral por los Xamanes o como se les llama actualmente a los sacerdotes mayas.

En Sololá sobre la veneración que se hace, especialmente en Santiago Atitlán de una imagen conocida como Maximón, considerada como un elemento importante en la religión de los indígenas y que ha trascendido también entre los ladinos, el cual es venerados en varias comunidades de Guatemala.

Algo importante dentro de la religión católica es la existencia de las cofradías y los servicios que se prestan en la propia iglesia. En cada comunidad funcionan diversas cofradías, que prestan ayuda y servicios a sus integrantes, aparte de rendir culto a sus deidades o santos patronos.

Una de las costumbres más tradicionales entre los indígenas del departamento de Sololá consiste en el pedido de mano y matrimonio, el cual inicialmente tiene las características de un pacto social, pues posteriormente se legaliza por medio del matrimonio civil y religioso.

En este departamento sus indígenas también ejecutan sus bailes folclóricos cuando se lleva a cabo la feria titular de cada uno de sus municipios.

Es de los pocos lugares en Guatemala (San Pedro La Laguna), donde se pueden encontrar todavía a los "hueseros", personas con capacidad de mover la posición de un hueso en el cuerpo con sus manos, para aliviar el dolor de una articulación o un hueso; esta habilidad ha sido transmitida de generación en generación desde la época precolombina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com