ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercancias En Comision


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  33.728 Visitas

Página 1 de 2

a) Concepto

El término mercancías en comisión se refiere a los artículos y/o mercancías que recibe un comerciante para venderlas por cuenta de otro. Son mercancías ajenas que se reciben en consignación para ser vendidas por cuenta del dueño, llamado comitente. La persona que recibe las mercancías se llama comisionista. Las mercancías que guardan esta situación no deberán incluirse en el inventario.

Se registran y controlan en la contabilidad del comisionista empleando cuentas de orden para valores ajenos.

En caso de no venderse, la mercancía puede ser devuelta sin responsabilidad para el comisionista.

Estas mercancías no son propiedad del comisionista, así que no puede registrarla en sus activos, pero en sus estados financieros si deben reflejar la responsabilidad que de alguna manera tiene sobre ellos.

b) Finalidad

Aprovechando la patente o marca de prestigio de muchos productos que existen en el mercado, las personas físicas o morales que cuentan con instalaciones propias y para incrementar el volumen de sus operaciones comerciales, se responsabilizan llevando a cabo venta de productos que no son de su propiedad, recibiendo a cambio un porcentaje de comisiones con base en las ventas realizadas. Para llevar a cabo dichas operaciones, es necesario establecer un registro y control contable de: costos, ventas y gastos, que incurren en el desarrollo de dichas diligencias.

Control contable

El registro de las operaciones por venta de mercancías en comisión no debe mezclarse con las cuentas de valores reales de la empresa. Los asientos se harán utilizando. Cuentas de orden; ya que estas actas corresponden a la realización de valores ajenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com