ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico ante los nuevos retos del sexenio


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

“México ante los retos del nuevo sexenio”

El evento ocurrió el día sábado 20 de octubre a las 9am, con su debido registro unos minutos antes.

En las jornadas académicas hubo una serie de conferencias, mesas de debate, talleres, entre otros, en los que se trataron varios temas sobre los retos que enfrenta México ante el sexenio próximo a entrar el 1 de diciembre del presente año.

En la sesión plenaria se tocaron temas del entorno político en los que cada uno de los 3 ponentes exponían su punto de vista ante el acontecimiento próximo  a ocurrir, había puntos de vista de los oyentes en los que expresaban que lo que ellos nos estaban exponiendo era una versión pesimista, yo creo que más que ser algo pesimista es un panorama real ante lo que estamos a punto de enfrentar, creo que como país no estamos preparados para un cambio tan radical como el presidente electo propone.

En la segunda conferencia “Nuevas estrategias de los negocios” a cargo del mtro. Francisco de la Torre Ceballos nos hablo un poco sobre los cuatro ejes de la sustentabilidad y un poco sobre la historia de la evolución de la tecnología, desde el siglo VIII a.C. hasta nuestros días, sobre el impacto de internet y los relatos sociales, políticos y económicos, aunque para mi esto no fue lo que más llamo mi atención, sino que ahora estamos viviendo en una época en la cual las tecnologías cada vez son más modernas, más precisas, más completas y más exactas que están próximas a quitarnos nuestros empleos, como ya lo hicieron en muchas fabricas de coches, ahora ya no se necesita gente en estas plantas, actualmente son las maquinas las que ensamblan todas las partes del vehículo, aunque bien, este proceso tiene que ser supervisado por un humano se recorto todo el personal que antes cumplía con las funciones de ensamblaje.

Y así como lo hizo en la industria automotriz hay un 96-98% de que ocurra lo mismo con los empleados administrativos, empleados bancarios, operadoras telefónicas, agentes de viajes, recepcionistas, empleados de manufactura y hasta con los meseros y los chefs.

Aunque no solo ellos corren el riesgo de perder su empleo a causa de una máquina, también los abogados, contadores, médicos, vendedores, maestros, entre otros; aunque con una menor probabilidad.

Y nos comento que las habilidades necesarias para el siglo 21 se pueden conocer como las 4”C”:

  1. Conocimiento critico de la información global.
  2. Crear e innovar.
  3. Colaborar y trabajar en equipo.
  4. Comunicar efectivamente.

Eso es lo que los jóvenes de ahora necesitamos empezar a implementar para poder ser competentes en nuestra área laboral.

En la tercera conferencia a cargo del mtro. Raúl Macías García pudimos ver el tema de la calidad, pero desde otro enfoque, el comentaba que si es muy importante tener buenos estándares de calidad, pero no se maneja como en muchos lados te lo dicen, incluso en la escuela, creo que los puntos que el toco van a ser de mucha ayuda para la elaboración de proyectos, tareas, etc.

En general las 3 conferencias me parecieron muy interesantes, cada una con un enfoque y un punto de vista diferente, es la primera vez que asisto a una jornada como esta y me gustaría tener la oportunidad de asistir a más, se tocan los temas de una manera interesante y sobre todo no tediosa lo que hace que te intereses más en el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com