ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De MExico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

1908

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

*En marzo Porfirio días aseguro en una entrevista con el periodista norteamericano james creelman que la sociedad mexicana estaba lista para un cambio democrático, dejando sus intenciones de no reelegirse, pero incumplió y buscaba la reelección.

1910-1913

*Madero publico el libro la sucesión presidencial y el 20 de noviembre de 1910 proclamo el plan de san Luis donde desconoció la reelección de Porfirio días y se proclamo presidente y jefe de la revolución. Aquí se inicia oficialmente.

*Surgieron números brotes armados alrededor de la figura de madero y se culminaron en los tratados de ciudad Juárez en mayo.

*Días acepto su renuncia y se propuso a Francisco león de la barra como presidente provisional.

*Se forma el partido Constitucional progresista y el 6 de noviembre de 1911 madero y pino Suarez iniciaron su mandato.

*Se alzan en armas generales Bernardo Reyes y Félix Díaz y se aliaron con Victoriano huerta para proclamar el pacto de ciudadela o pacto de la embajada.

* Se Proclama el plan de Ayala donde se desconocía a madero y se reconocía a pascual Orosco como nuevo jefe. Pascual Orosco fue derrotado por Victoriano huerta.

* Se obligo a madero y pino Suarez a renunciar al gobierno y finalmente asesinarlos a esto se le llamo la DECENA TRAGICA.

* El General Venustiano Carranza condeno a huerta llamándolo arbitrario e ilegal y rehusó a someterse a su gobierno por lo que el 26 de marzo de 1913 junto con un grupo de antehurtistas se promulgo el plan de Guadalupe.

*Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles eran grupos antihurtistas que controlaban Coahuila, sonora y chihuahua.

* Francisco villa no acepto la propuesta y colaborar con obregón y Carranza tuvo que reconocer sy fuerza milita y fue nombrado general del ejército constitucionalista llamado la División del norte contralaba Durango, Chihuahua y Coahuila.

1914-1915

* El presidente Estadounidense Woodrow Wilson ordena en abril la invasión del puerto de Veracruz.

* Se hizo el acuerdo llamado Pacto de Torreón en el que se ratificaba a Villa como comandante de la división del norte y se reafirmaba su adhesión a Carranza pero ninguno cumplió su parte.

* el 15 de julio de 1914 Huerta renuncio al poder pues se le habían cerraron totas las salidas políticas, militares y diplomáticas.

* El 14 de agosto de 1914 de firmaron los tratados de Teoloyucan que pactaron la rendición total si la participación extranjera.

* Entre octubre y el 10 de noviembre se convoco a la soberana Convención Revolucionaria donde participaron 150 Generales.

* Las fuerzas Villistas y zapatistas ocuparon la Ciudad de México después de celebrar el pacto de Xochimilco en donde convinieron en alianza militar.

* En el Año 1915 Se realiza un intensa campaña de pacificación.

1916-1919

* Se hace una asamblea donde se creó la constitución de 1917 en Santiago de Querétaro.

*10 de Abril de 1919 fue fusilado Zapata traicionado por el coronel Jesús Guajardo en la hacienda Chinameca por no estar de acuerdo con la campaña de pacificación.

1920-1923

* EL general Obregón Proclamo el plan de Agua Prieta y sin tener ningún opositor digno fue elegido presidente el 1 de Diciembre de 1920.

* SE crea la Confederación Regional Obrera Mexicana ( CROM) y gracias a estas instituciones se comenzaron a lograr mejores salarios.

* Se crea la Secretaria de Educación Publica por José Vasconcelos Calderón en septiembre de 1921.

- Estados unidos no reconoció la presidencia de obregón ya que en la constitución habían leyes que les afectaba a ellos.

* Se iniciaron las negociaciones el 15 de mayo de 1923 con Estados unidos y se firmo los tratados de Bucarelli donde se modificaron algunas leyes de la constitución.

1924-1927

*Plutarco Elías Calles tomo el Poder para seguir la línea marcado de Álvaro Obregón

*SE reorganizo el Ejército en 33 Jefaturas en todo el país.

* El general José Gonzalo Escobar jefe de operaciones de Coahuila de alzo contra calles proclamando el plan de Hermosillo.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com