ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Ilegal En Colombia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

LA MINRIA ILEGAL:

La minería en Colombia en un alto porcentaje es ilegal. De 14 mil actividades mineras apenas tienen título minero el 37%.

Este es el resultado de la ausencia del Estado en el proceso de extracción de minerales. En este sector cada cual hace los que quiere, a pesar de que existe consagrado en el Código Penal, articulo 338, la conducta delictuosa "el que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero o explote arena, material pétreo, por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente"

La minería ilegal trae una serie de efectos negativos para la economía y para la misma sociedad porque no tienen licencia ambiental, que se debe exigir no solo al que explota sino al que explora. Aquí es donde se encuentra el gran problema de la minería ilegal, ya q además de ser ilegales, además de causar daños ambientales, estas se ven en la obligación en muchos casos de financiar grupos al margen de la ley, como las FARC pero también a la policía y al ejército nacional, para poder trabajar normalmente.

Este fenómeno está generalizado en todo el país y se deben toman medidas para hacer cumplir las normas en asocio con la fuerza pública. La minería indudablemente es importante para el progreso del país, pero de ninguna manera a costa de sacrificar los recursos naturales, porque nos dejan la "pobreza y se llevan la riqueza".

Pero no todo es malo y q la minería legal, con los permisos y derechos para explotar el suelo, también todas estas minerías legales se ven en la obligación de frenar el daño al medio ambiente q irónicamente ellos causan, por ejemplo muchas minas tienden a sembrar árboles en las zonas donde ya han extraído todo el oreo pues lo q se busca es recuperar el suelo, lastimosamente aun q con esto se frene un poco el daño ambiental, aun se sigue financiando la violencia y la corrupción.

CONCULISIONES:

- La mayor parte de la minería en Colombia es ilegal.

- La minería ilegal, además de causar daños en el medio ambiente financia la violencia y la corrupción.

- La minería ilegal no es algo nuevo, ha existido desde hace mucho, pero por el descuido del gobierno a adquirido fuerza, y se deben tomar medidas rápidas ya q esto afecta tanto la economía del país como a la sociedad.

- A pesar de ser ilegal, esta minería genera empleo e ingresos para muchos hogares colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com