ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minería ilegal en Antioquia localizando los municipios del departamento que efectúan ésta práctica para el logro de un análisis de esta problemática a nivel departamental


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO GENERAL.

Determinar el impacto y principales implicaciones que conlleva el ejercicio de la Minería ilegal en Antioquia localizando los municipios del departamento que efectúan ésta práctica para el logro de un análisis de esta problemática a nivel departamental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

-Identificar las zonas del departamento de Antioquia donde se ejerce la práctica de minería ilegal para el entendimiento de los efectos medioambientales resultantes en cada una de ellas.

 -Establecer la trascendencia socioeconómica que se deriva de la práctica de la minería ilegal en Antioquia

-Precisar las consecuencias del ejercicio de la minería ilegal en Antioquia

DISEÑO METODOLÓGICO. Esta investigación obedece al modelo cualitativo debido a que se están estudiando variables que son clave para comprender el ejercicio de la minería ilegal a nivel departamental. Adicionalmente, lo que se pretende es dar a conocer la dinámica y el contexto de ésta situación para brindar una orientación respecto a quienes la ejercen, donde está presente, consecuencias, etc. Por ser cualitativa, ésta investigación obedece al método inductivo, el cual es conocido por ir de lo particular a lo general. Se resalta también el uso de la forma de investigación aplicada, ya que no se plantearon nuevas teorías sobre el problema que se investigó, por el contrario se dio una confrontación de teorías de las cuales la información fue recopilada. Así mismo, sobresale que la presente investigación consta de un diseño no experimental, ello debido a que no hubo ningún tipo de variables que intervinieran 24 en el desarrollo de la misma. Finalmente las fuentes consultadas fueron de tipo documental, ya que no se realizó un trabajo de campo ni se manipularon variables como se haría en una indagación experimental.

MARCO TEÓRICO. Esta investigación pretende abordar varias temáticas relacionadas con la minería ilegal practicada en el departamento de Antioquia, las cuales brindarán una orientación que permitirá comprender el impacto de la explotación aurífera ilegal a nivel departamental en sus diferentes dimensiones, tales como las implicaciones sociales, económicos y ambientales, y así percibir la afectación que se está causando al departamento. Es transcendental abordar éste tema debido a la problemática que hoy está viviendo el departamento por la proliferación del ejercicio de la explotación aurífera ilegal. Los temas a contemplar entre otros son: Historia de la minería en Antioquia, recursos explotados en Antioquia, políticas departamentales frente a la explotación minera, impacto ambiental, económico, social, municipios del Bajo Cauca Antioqueño, otros municipios afectados, títulos mineros otorgados en Antioquia. Dentro del desarrollo de ésta problemática, es de resaltar que el Bajo Cauca Antioqueño es en este momento la zona más afectada por el ejercicio de la minería ilegal, y donde se concentran la mayoría de las afectaciones y consecuencias de dicha práctica. Adicionalmente, otros municipios de Antioquia también se encuentran afectados por este flagelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com