ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Ilegal


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

LA MINERIA ILEGAL

La minería ilegal son actividades de extracción minera que se vienen desarrollando de manera informal y con escasos recursos, intensificándose a partir de la década de los 80´s hasta la fecha, donde prima la informalidad, la explotación laboral y la explotación irracional de recursos naturales. En Madre de Dios existen aproximadamente 30 mil mineros dedicados a este régimen artesanal.

El minero ilegal, en cambio, es aquel que realiza extracción ilícita en agravio del Estado sin contar con una concesión o derecho minero. Este minero -de manera premeditada- actúa al margen de la ley teniendo los medios para desarrollarse formalmente.

Actualmente en el Perú, alrededor de 30,000 personas se dedican a la minería informal, principalmente en 4 zonas geográficas: Madre de Dios, Puno, La Libertad y el Sur Medio (Ica, Ayacucho y Arequipa). La esclavitud infantil está a la orden del día, al igual que la deforestación. Además, según la información de del Departamento de Aduanas del Perú, en los últimos cuatro años casi se ha duplicado la importación de mercurio, que va en buena parte destinada a usos inescrupulosos que terminan por contaminar el aire y envenenar a los peces.

La minería informal se desarrolla en zonas donde el Estado es inexistente. Este factor tiene dos aristas: por un lado su ausencia permite que se desarrolle la informalidad, pues no hay reglas de juego; pero por otro, más difícil de aceptar, la informalidad es la respuesta a una situación de pobreza extrema resultante la inasistencia y exclusión económica por parte del Estado. De aquí se desprende no solo que la responsabilidad es del Estado, sino que el poder coercitivo responde solo a una de las aristas, pues si bien restringe el desarrollo del problema, no lucha contra lo que lo causan.

Debe hacerse dos discriminaciones imprescindibles:

a) Denotar que todos los mineros artesanales son informales, pero no todos los mineros informales son artesanales.

b) Concebir legalmente la minería artesanal como distinta de la minería de grandes magnitudes.

La primera discriminación consiste en identificar qué es lo rescatable del problema que tenemos en frente. Es cierto que ninguna operadora minera informal respeta el medio ambiente, ni paga impuestos al Estado, pero no es cierto que convenga tirar todo lo informal en un mismo saco. Existe una diferencia muy importante entre la minería artesanal como sustento de vida, y la minería que si bien es informal, no puede ya ser llamada artesanal, pues cuenta con alta tecnología, extrae grandes cantidades de metales, contamina considerablemente el ambiente al punto de desforestar zonas enteras y, lo peor, tiene en condiciones de semi-esclavitud tanto a mineros artesanales como a niños que buscan llevarse un pan a la boca. Lo que se debe entender sobre la relación entre minería artesanal e informalidad es que si la minería artesanal no fuera informal; es decir, si recibiera facilidades del Estado y pudiera funcionar bajo un esquema comprensivo y asociativo, entonces podría contribuir con la lucha contra la pobreza.

La segunda discriminación se desprende inmediatamente, y responde al problema de que el marco legal vigente tiene requerimientos demasiado exigentes para el cumplimiento de los mineros artesanales. El concepto de minería artesanal nunca ha estado definido en la legislación minera (Decreto Legislativo 708), que no discrimina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com