ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de gestión de la calidad en instituciones públicas de salud en México


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Modelos de gestión de la calidad en instituciones públicas de salud en México

En los últimos tiempos, se viene observando un creciente interés por la calidad en los servicios de salud a todos los niveles para ser aplicados en las instituciones de salud. Esto es muy importante y por eso los sistemas de salud surgen como respuesta social organizada para atender las necesidades de salud de la población y promover su pleno desarrollo, y evolucionan para adaptarse a los cambios tanto demográficos como epidemiológicos, políticos, sociales y económicos. La calidad de la atención es un elemento central de esta evolución.

El Sistema de Salud de México tiene logros importantes que se manifiestan en la creciente salud de los mexicanos. Sin embargo, cuando analizamos los indicadores de desempeño del Sistema de Salud y la calidad en los servicios de las diversas instituciones y los comparamos con otros países, México queda por debajo. Aunque que el Sistema de Salud mexicano enfrenta retos importantes para ofrecer servicios de salud de calidad. De hecho, la calidad varía de manera importante entre sectores, regiones geográficas y grupos poblacionales. Con cierta frecuencia las acciones de salud no se ejecutan adecuadamente y ponen en riesgo la salud de los usuarios.

Los modelos analizados dirigen su atención a los usuarios, “clientes”, pacientes o derechohabientes a excepción del modelo de PEMEX que se orienta a la competitividad. Es de saberse que debido a los graves problemas financieros y de gestión que han influenciado hasta en el modelo de calidad. Todos los modelos con la excepción del modelo del ISSSTE, incluyen la variable liderazgo.

Hablando de los modelos podemos darnos cuenta al comparalos de la gran diferencia de enfoques de los modelos de calidad de las instituciones públicas de salud en México ya que las únicas variables típicas mayoritarias son: el liderazgo, la información. Cada uno de los modelos tiene elementos importantes que van de acuerdo con la naturaleza de sus lineamientos y el entorno institucional en el que se desenvuelven las instituciones de salud y podemos darnos cuenta de que van dirigidos a mercados o sectores distintos.

Si bien resulta arriesgado afirmar que un modelo universal sería aplicable a todas las instituciones u hospitales, ya que los modelos de calidad deben ser hechos a la medida conforme a las necesidades y requerimientos del usuario a quien vayan dirigidos, sí existen vacíos conceptuales en los modelos de salud. La importancia del entorno, la responsabilidad social y la vinculación a los objetivos estratégicos son variables omisas en la mayoría de los modelos que deben ser subsanadas.

En el modelo NARICHA a diferencia de los otros modelos propone elementos que otros modelos tienen como lo son: planeación estratégica, información, liderazgo, prestadores de servicios, usuarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com