ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motiv


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Concepto, Proceso Psicológico de la Motivación Y Principios

 

Para comprender el concepto de la motivación, según Maslow, A. H. (1991) se pueden dividir en 17 conceptos que a lo largo de este ensayo se intentará hablar sobre los más importantes.

Enfoque Holístico. Este enfoque se refiere a la persona como un todo, es decir, cuando un individuo tiene una necesidad de satisfacer su hambre es Pito Pérez quien necesita satisfacer su hambre y no satisfacer al estómago de Pito Pérez, de esta manera quiere decir que el individuo es un todo motivado.

Los medios y los fines. Como vimos anteriormente, satisfacer el hambre sería un fin, los fines también podrían considerarse como impulsores motivacionales, según Maslow “Normalmente cuando un deseo consiente se analiza vemos que, tras el, podemos llegar, por así decirlo, a otros fines más fundamentales del individuo.”

La motivación inconsciente. Estos hechos o fines, no son observados directamente en la consciencia, de manera sencilla podemos explicarlos como acciones de las que no sabemos en primera instancia por qué las estamos realizando, un ejemplo podría ser el comprar un auto nuevo que se pudiera pensar que la compra es por necesidad de transporte pero el deseo viene de sentirse mejor que el vecino.

La posibilidad de realización. Dewey (1939) y Thorndike (1940) mencionan un aspecto importante respecto a la motivación, generalmente olvidado por la comunidad de psicólogos; La posibilidad. Esto significa que nuestros deseos giran alrededor de cosas que podemos obtener y son alcanzables, el ciudadano medio va deseando cosas que anteriormente no podía alcanzar según van aumentando sus ingresos, que años atrás no le era posible adquirir como televisores, refrigeradores, autos etc. Cosas que con un poco de esfuerzo tiene la posibilidad de hacer realidad, sin embargo cosas como yates, viajes a otro continente entre otras cosas no son deseadas activamente e inclusive ni de manera inconsciente.

La motivación, se puede considerar como un proceso que a través de distintos medios se intenta llegara un fin ya sea consciente o inconscientemente.

 

 

 

 

Referencias

Iglesias, R.  Recuperado de: http://psicologiamotivacional.com/tipos-de-motivacion-4-clases-de-fuentes-motivacionales/

 

Madsen, K. B. (1972). Teorías de la motivación. Paidos.

 

Malebranch, A. (2014) Jerarquía de los objetivos empresariales. Bogotá, DC, Colombia. Recuperado de:http://www.empresarialnet.com/DOPlEm10.htm

 

Maslow, A. H. (1991) Motivación y Personalidad. 3ra ed. DIAZ DE SANTOS, España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com