ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento 1968 Mexico


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento social que mayores repercusiones ha tenido en la transformación del sistema político mexicano ha sido sin duda alguna el llamado movimiento estudiantil cuyos principales acontecimientos tuvieron lugar entre julio y octubre de 1968.

Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes.

Esta manifestación demandaba la no intervención en las universidades por parte de los cuerpos policiales y el apoyo a la educación superior y todo comenzó por que El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela.

El 2 de octubre se reunieron entre 5 y 10 mil personas en la plaza de las tres culturas, convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. durante la manifestación el gobierno intentó callar el descontento social con una gran represión en la que murieron muchos estudiantes ,de repente Surgieron en el cielo luces de bengala, a manera de señal y se escucharon disparos provenientes de todos lados. La multitud intentó huir de forma despavorida y el ejercito, compuesto por cerca de 5 000 hombres dotados de equipo blindado y que había entrado en la plaza con la intención de disolver el acto, repelió a los francotiradores que se encontraban en la azoteas de los edificios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com