ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento YoSoy132


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Movimiento YoSoy132

El Movimiento YoSoy132 es un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes mexicanos de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas, residentes en México1 , así como residentes y simpatizantes en más de 50 ciudades del Mundo. El movimiento inicialmente buscaba: la democratización de los medios de comunicación, la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales5 y el rechazo a la supuesta imposición mediática de Enrique Peña Nieto como candidato en las elecciones presidenciales 2012, entre otras. Posteriormente el movimiento YoSoy132 presentó un plan de seis puntos que incluye diferentes temas de interés público. El nombre YoSoy132 se refiere principalmente a la autoafiliación y apoyo al movimiento como el miembro número 132 tras la publicación de un vídeo en el que 131 estudiantes contestan las declaraciones de algunos funcionarios públicos.

Las protestas realizadas en contra del entonces candidato a la presidencia por el PRI en las elecciones federales en México de 2012, fueron un detonante que puso en marcha una cadena de manifestaciones que se fueron uniendo a este movimiento. A pesar de lo declarado en el Manifiesto YoSoy132, en la práctica no es claro cuántos movimientos ya se han incluido, por ejemplo #MarchaAntiEPN. El movimiento fue autoproclamado en sus inicios como la "Primavera Mexicana"

Breve historia

El 11 de mayo del 2012 en el auditorio "José Sánchez Villaseñor" del campus Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, el entonces candidato presidencial de la coalición "Compromiso por México" (conformado por los partidos PRI y PVEM) Enrique Peña Nieto, presentó14 su plataforma política ante cientos de estudiantes como parte del foro Buen Ciudadano Ibero.

Al final de su ponencia, un grupo de estudiantes lo interpeló haciendo referencia a lo que ellos consideraban su mala actuación como gobernador del Estado de México durante los acontecimientos del caso Atenco.

Ante ciertos señalamientos de que los estudiantes apoyaban a un partido, el 14 de mayo del 2012, un grupo de 131 jóvenes publicaron un vídeo en Internet en dónde mostraban las credenciales que los acreditaban como estudiantes de dicha universidad, los 131 jóvenes dieron su nombre, su número de cuenta y la carrera en la que estudian y afirmaron no pertenecer a ningún partido político, además de defender el carácter estudiantil de la protesta. Seis horas después de su publicación, el video había sido reproducido por 21 mil 747 usuarios de esa red social. A raíz de ese video, las redes sociales comenzaron a mostrar su apoyo a los 131 estudiantes con el eslogan YoSoy132.

En el extranjero, varias ciudades han creado grupos de solidaridad y apoyo al movimiento, entre las que destacan, Londres, París, Chicago,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com