ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÍ FILOSOFÍA DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Informes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

MÍ FILOSOFÍA DE LA ENSEÑANZA

La educación tradicional se enfoca en la enseñanza, que consiste en la transmisión de conocimientos, técnicas, normas y/o habilidades; sin embargo, desde mi experiencia personal como estudiante, aprendí muy bien las teorías y fui capaz de explicarlas de diferentes formas, pero al enfrentarme al ámbito laboral me di cuenta que las teorías (de acuerdo a como se me habían enseñado) no eran suficientes para resolver problemas reales, me sentía desvinculada con mi entorno profesional y en desventaja con los demás compañeros de trabajo, así que tuve que formarme ahora en la práctica.

Desde mi práctica docente prefiero centrarme en el aprendizaje, construir con mis alumnos los conocimientos, dar las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y valores. Creo que al enfrentarlos a retos reales vinculados con su entorno se propicia el aprendizaje verdadero a través de la aplicación de la teoría para resolver los problemas; desde mi óptica personal esto los impulsa a investigar, a desarrollar estrategias e innovar. Para mí el estudiante es un ser excepcional, con capacidades sorprendentes (que en la mayoría de los casos no las percibe o no sabe cómo utilizarlas), el papel del docente-facilitador es guiar al alumno a descubrir sus capacidades, perfeccionarlas y darle las herramientas necesarias (conocimientos, habilidades y valores) para el desarrollo de competencias.

La educación basada en competencias nos invita a ver el proceso de enseñanza desde un enfoque diferente “enseñanza-aprendizaje” donde el alumno es el centro de la educación, la interacción entre alumnos y facilitadores promueve la construcción de aprendizajes y el desarrollo de competencias para la vida. Con el enfoque por competencias tanto alumnos y facilitadores estamos inmersos en el proceso de “saber conocer” “saber hacer” y “saber ser”.

Aurora Cortés Espino

Unidad Académica en Desarrollo Sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com