ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Asociados. Método Analítico de Jerarquía


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Métodos Asociados. Método Analítico de Jerarquía.

Este método fue desarrollado a mediados de los años setenta en la Universidad de Pennsylvania por el Doctor Thomas L. Saaty, en la búsqueda de elaborar un instrumento formal para la evaluación y selección de alternativas, que tuviera las características de ser solido en sus fundamentos matemáticos, útil en la toma de decisiones y sencillo en su aplicación.

Saaty considera que para la solución de un problema el decisor transita por tres etapas: Iniciando con la formulación del problema u objetivo, luego pasa a realizar una evaluación y finalmente selecciona el mejor curso de acción que más contribuya al logro del objetivo.

Este es un método que puede ser realizado tanto en grupo como de manera individual, aplicándose preferentemente a problemas de alta complejidad.

Procedimiento.

El Método Analítico de Jerarquía está integrado por cuatro etapas, las cuales son:

  1. Representación del Problema: En esta etapa se representa el problema mediante la construcción de un arreglo jerárquico de al menos tres niveles. Este arreglo arbóreo se forma con tres factores básicos para la toma de decisiones: Las alternativas que serán sujetas de valoración, el objetivo y los criterios con los que se habrán de valorar las alternativas.
  2. Evaluación de los Criterios: En esta etapa se comparan los diferentes criterios con el propósito de estimar la importancia relativa entre cada uno de ellos.
  3. Evaluación de las Alternativas: En esta etapa se comparan cada una de las alternativas entre sí, de acuerdo a los criterios correspondientes.
  4. Jerarquización de Alternativas: Esta etapa funciona para conocer la alternativa que sea más importante de acuerdo a los criterios correspondientes ya establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com