ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en la globalización


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE México II

ACTIVIDAD 6

México en la globalización

(En equipo)

Alumn@:

Grupo:

Fecha de entrega:

Con esta actividad se pretende que desarrolles las siguientes competencias: G4, G6, G7, G8, D2, D3, D5, D9.

INSTRUCCIONES: PARA LA PRESENTE ACTIVIDAD DEBERÁN CONSULAR DISTINTAS FUENTES DE INTERNET. OJO: EN CASO DE DETECTAR PLAGIO LA CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD SERÁ DE 0. PARA EVITAR ESTO NO COPIEN Y PEGUEN, UTILICEN SUS PROPIAS PALABRAS. AL FINAL ANOTEN LAS FUENTES QUE UTILIZARON PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD. CONSULTEN LA RÚBRICA AL FINAL DEL DOCUMENTO PARA OBTENER UN MAYOR PUNTAJE.

  1. Investiguen en al menos tres fuentes distintas (videos, páginas webs y lecturas en PDF) que es la globalización. Ocupando sus propias palabras anoten una definición amplia de globalización y sus características. Anoten las fuentes de donde sacaron la información.

  1. Con la información anterior y tu capacidad analítica, resuelve el siguiente ejercicio, poniendo en las columnas correspondientes 4 características positivas y 4 negativas de la globalización. En las otras dos columnas (¿por qué?) argumenta por qué consideras que esas características son positivas y/o negativas.

Globalización

Características positivas

¿Por qué?

Características negativas

¿Por qué?

  1. Investiguen en al menos tres fuentes distintas (videos, páginas webs y lecturas en PDF) que es el neoliberalismo. Ocupando sus propias palabras anoten una definición amplia de neoliberalismo y sus características. Anoten las fuentes de donde sacaron la información.

El neoliberalismo es una propuesta de diversas recomendaciones a los países desarrollados y en proceso de desarrollo con el objetivo de alcanzar una mayor distribución de la riqueza que, según este modelo, garantizan un estado de bienestar individual y colectivo. Es una corriente de ideas económicas y políticas.

Entre las características de este modelo, están:

  • Liberación del comercio: Este modelo recomienda la eliminación o suavización de restricciones comerciales, principalmente las que se refieren al movimiento de los capitales a excepción de aquellas que estén relacionadas con la propiedad y la seguridad.

  • Libre mercado: Como resultado de la falta de regularización de las normas comerciales y la poca o ninguna participación del Estado, el mercado, en un entorno neoliberal, funciona bajo la ley de la oferta y la demanda, en el que los precios son decididos solo entre compradores y vendedores.

  • Férreas políticas fiscales: Estos acuerdos incluirían la limitación del gasto público, la reducción de los impuestos sobre la productividad y el incremento de los impuestos a la utilización.
  • Flexibilidad en la legislación laboral: El objetivo es que las empresas creen sus propias reglas y en cuanto a la contratación de sus empleados se refiere a poner las reglas en base a las necesidades de estas organizaciones. (Este punto ha sido una de las mayores críticas al modelo neoliberal.)
  • Políticas monetarias anti devaluatorias: Aquí, el neoliberalismo da como propuesta la limitación de la masa monetaria, es decir, el  disponible en la economía de un país y también la limitación y el incremento de las tasas de interés y esto para evitar la devaluación de la moneda.
  • Privatización de las empresas públicas: El objetivo aquí es reducir el gasto público, disminuir la burocracia e incrementar los niveles de eficacia en la producción y oferta de servicios públicos.

Fuentes: 

  • https://www.significados.com/neoliberalismo/
  • https://www.significados.com/caracteristicas-del-neoliberalismo/
  • https://economipedia.com/definiciones/neoliberalismo.html
  • https://imcp.org.mx/4-puntos-clave-para-entender-el-neoliberalismo-en-mexico/

  1. Con la información anterior elaboren la siguiente tabla con las mismas características de la anterior.

Neoliberalismo

Características positivas

¿Por qué?

Características negativas

¿Por qué?

  1. Cada integrante anote las dudas que tenga sobre ambos procesos, globalización y neoliberalismo. Coméntelas en clase.

Arely Hernández García:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com