ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARCOTRAFICO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Este ensayo tratara sobre el tema del narcotráfico en México, y pretende crear una perspectiva un poco más clara de cuál fue el origen del tráfico de drogas en el país, ¿cuáles son las causas que hacen que arriesgue su vida involucrándose en este tema?, las consecuencias que este acarrea, ¿cuál es el papel que juega la corrupción? y también de cómo actúa actualmente el gobierno para tratar frenar este fenómeno social que actualmente es uno de los tantos grandes problemas que enfrenta nuestro país.

El presente trabajo analiza y define el problema del narcotráfico que se vive hoy en día, tomando en cuenta sus antecedentes, así como la evolución que el narcotráfico ha tenido tanto en estados unidos como en México durante los últimos años.

Otra de las cuestiones que se abordara, es la importancia de la relación bilateral que tienen México—Estados Unidos esto se da para trabajar de manera conjunta y abatir o mitigar el problema de tráfico de drogas, ya que México es el principal proveedor de drogas y es el país por donde transita las drogas hacia Estados Unidos. También podremos ver los diferentes tratados que sean hechos para tratar esta problemática y así poder tener más control en tanto a las drogas y las armas.

Y por último se pretende dar soluciones para abatir el problema del narcotráfico de una manera que sea factible y se pueda mitigar el trafico de drogas, que es un problema que nos aqueja a todos los ciudadanos ya que este problema no nadamas traer problemas para la salud sí, no que también a traído una alta hola de delincuencia que nos perjudican a nosotros como ciudadanos.

El origen del narcotráfico en México y EU. Viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de la violencia, según los analistas de seguridad lo atribuyen a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales.

Este arreglo gobierno-narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra, y se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cártel del narcotráfico que generalmente no disputaban.

Desde el siglo XIX de acuerdo con investigaciones realizadas por el escritor Luis Astorga (un investigador mexicano que se ha dedicado como pocos a analizar el narcotráfico), existen datos estadísticos que en 1886 ya consignan la existencia de la adormidera blanca entre la flora de Sinaloa, así como del cáñamo indio o marihuana, plantas que eran clasificadas como textiles u oleaginosas, no como medicinales y de origen extraño.

En los años de 1900-1920 durante los tratados entre México y China sobre migración los primeros chinos que llegaron al país llevaron el opio a México entrando por el puerto de Mazatlán, sin embargo era una sustancia natural utilizada en su país de origen.

Rápidamente se dieron cuenta de que las condiciones climáticas de Sinaloa permitían el buen cultivo de esta planta y se desvió su uso; así fue como iniciaron las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano, donde espías nazis alemanes descubrieron dichos caminos de tráfico de drogas de los chinos en el norte de México

Para 1920-1930. El Demócrata Sinaloense, uno de los periódicos más importantes de la época, publicó el 28 de julio de 1922 el siguiente titular: “No se permitirá la plantación de adormideras en Sinaloa”. El cabezal, más una profecía incumplida que una determinación oficial, daba pie a una nota en la que se hablaba indirectamente sobre los chinos, al asegurar que se combatiría a “ciertos elementos extranjeros” dedicados a la siembra y venta ilegal de “sustancias tóxicas” como el opio y la mariguana’’.

En 1926, El Demócrata Sinaloense ya no auguraba el fin de la adormidera: En uno de sus editoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com