ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  10.189 Palabras (41 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 41

EL IMPACTO SOCIAL DEL NARCOTRAFICO EN MÈXICO

El inicio del narcotráfico en nuestro país es casi imposible descifrarlo, lo que sí es veraz es la fuerte influencia en la sociedad mexicana, tanto para bien como para mal, ha crecido la economía, la mayoría de las personas dedicadas a esta activad empiezan a una temprana edad, el narcotráfico ha influido en la vida social y el ámbito laboral así, como en la salud y la moral de las personas.

A través de los años en México han existido grandes narcotraficantes, que han aportado al país fuertes cantidades de dinero que han hecho que la economía crezca, pues se ha invertido en proyectos enormes, que solo éste tipo de personas podían subsidiar, claro está han necesitado de personas con mejor solvencia moral para estar al frente de estas empresas, pero todos sabemos la procedencia del capital y como ha sido benéfico para la sociedad.

Desafortunadamente nuestro país ha sido una gran travesía del narcotráfico entre los países del sur de América de donde salen grandes cantidades de narcóticos y estupefacientes con destino de Estados Unidos de los cuales muchos de ellos se quedan en nuestro territorio.

Con el paso de narcóticos por la nación, han llegado otros problemas pues han surgido decomisos de drogas y las detenciones aumentan a la población en los reclusorios.

Los narcotraficantes mexicanos, al paso del tiempo han aprendido a trabajar enervantes, a producirlos en el mismo país y por supuesto a comercializarlo dentro y fuera de él. Han hecho crecer su negocio, sin importarles el daño moral y de salud que ocasionan a la sociedad.

La sociedad dañada durante años por promesas que prometen progreso, seguridad y menos pobreza son algunas frases alas que recurren los políticos que quieren obtener un puesto en el entorno ejecutivo, también es importante recordar que cuando es temporada de elecciones cada partido político regala cosas, ya sean despensas, plumas, plantas etc. Con el fin de darse a conocer, por lo regular muchas personas son persuadidas por este tipo de “regalías” por decirlo de alguna manera las cuales se dan a cambio de un simple voto.

Al llegar al poder estos funcionarios públicos se olvidan de todo el discurso que encabezaron durante toda su campaña y solo se disponen a medio tapar algunas necesidades pero solo ayudan medianamente o insuficientemente, esto conlleva a que la sociedad cada día se interese más por cómo obtener dinero para tener como alimentarse y se desinterese por la situación de su país, dando así paso a la intervención de los narcotraficantes, ellos no vienen con pancartas o carros alegóricos o multitudes de gente gritando su nombre y tomándose fotos con la multitud. Los narcotraficantes lo único que hacen es ofrecer trabajo de sicario, aunque no van a cualquier zona, van a donde hay menos oportunidades de empleo, donde abunda la pobreza y necesidad, es por ello que se desencadena un enorme acenso de sicarios en las zonas con menos oportunidades de progreso y si a eso le agregamos que el 75 % del país es de clase medio alta para abajo es donde podemos sintetizar el gran crecimiento de la delincuencia organizada en los últimos 12 años.

JOVENES EN PELIGRO

El gran desencadenamiento que ha surgido por la delincuencia organizada ha tenido fuertes consecuencias para la sociedad, sobre todo para Jóvenes que en el afán de conseguir dinero, prestigio, poder, popularidad, sentido de pertenencia, reconocimiento, y por qué no decirlo hasta pareja, deciden abandonar su proyecto de vida original y comienzan a involucrarse es esta peligrosísima actividad.

Lamentablemente cada día son más los adolescentes y jóvenes que están siendo influenciados por la cultura narcotizada en la que vivimos.

Existen diversas causas para que este fenómeno se desarrolle con una gran influencia y un impacto sorprendente:

Tener padres que no supervisan socialmente a sus hijos adolescentes; los padres suelen tener una diversidad de factores que influyen a no supervisar de manera correcta a sus hijos; ya sea porque su trabajo se lo impide, o simplemente porque cree que a esta edad los hijos ya no deben ser supervisados, los hijos cuyos padres ignoran qué están haciendo y con quién pasan el tiempo, son jóvenes más propensos a tomar decisiones equivocadas y a tener relaciones sociales de alto riesgo.

Tener como mejores amigos a chicos “manguera”; los cuales son jóvenes que decididamente se han propuesto ser narcotraficantes, jóvenes que hacen alarde el conocer a gente pesada, que tienen una actitud por demás prepotente, que manejan un discurso lleno de conceptos relacionados al narco como levantones, secuestro, cargamento, fusca, rescate, pepos, etc.

Ser un cibera-dicto; Existe una gran variedad de adolescentes centrados obsesivamente en Videojuegos, TV, Messenger, MySpace, Facebook, el colmo adictos a las caricaturas japonesas (Otakus), etc., sin darse cuenta que se encuentran en situaciones de sumo peligro.

Haber desertado de la escuela; Un adolescente que no estudia está en grave riesgo de convertirse en un empleado con salario de muerte y un futuro mediocre; un joven que ha desertado de la escuela es más factible a estar en malos pasos ya que por sus decadencias tanto económicos como sociales son más propensos a ser víctimas de estos fenómenos que hoy en día existen.

Es sorprendente rubro de adolescentes y jóvenes que son detectados en el consumo de sustancias toxicas adictivas desde los 12 años convirtiéndose en el sector más vulnerable a la drogadicción para nuestra sociedad, especialmente por el crecimiento en la disponibilidad y la oferta, la baja percepción del daño causado por las drogas y por el abaratamiento de muchas sustancias como es el caso de la cocaína, que al ser mezclada con productos como raticidas por los productores, han dispuesto precios que han desplazado la demanda y el consumo de inhalantes.

Hoy en día los jóvenes tienen 68 posibilidades de consumir drogas que una persona adulta y el riesgo se incrementa sustancialmente.

MUERTES POR EL NARCOTRAFICO

La guerra contra el narcotráfico ha dejado al menos 83,541 muertos durante los combates de militares contra las bandas de criminales, y según los recuentos de la prensa divulgados hoy, en casi seis años participaron 100,000 soldados.

Según el informe de ANSA latina, el número de víctimas que reportó la prensa nacional contrasta con el último informe oficial que estimó un saldo rojo de 47,500 muertos durante los años del conflicto armado, que en diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com