ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Inseguridad y corrupción en México, ¿problema del gobierno o de todos los mexicanos?

La inseguridad es un tema que no se puede dejar de lado ya que estamos expuestos todo el tiempo a robos secuestros extorciones, lo peor de todo es que en muchas ocasiones nos tenemos que cuidar de las mismas autoridades que se supone deberían velar por el bienestar de la sociedad. El problema está en que esas autoridades están tan ligadas a la delincuencia organizada que ya impera una ola de corrupción tan grande que la sociedad ya lo ve como algo normal.

La obligación que recae en nosotros como ciudadanos es levantar la voz y hacer que el gobierno el cual nosotros mismos elegimos para que velara por nuestra seguridad y derechos tome la responsabilidad que le corresponde y haga que se cumpla la ley y prevalezca el respeto a las personas que integramos esta sociedad.

Al hablar de inseguridad, es hablar de distintos factores que están ligados de la mano que van desde la desintegración familiar, juegos violentos, drogadicción, la gratificación instantánea con el mínimo esfuerzo, la falta de valores, corrupción en el sistema judicial, apatía por parte de los políticos de efectuar cambios efectivos, así como el desempleo y la crisis, entre otros tantos.

En ciertas partes de la República Mexicana, el secuestro se ha convertido en una nueva forma de trabajo, en la cual familias enteras participan dedicándose a privar del derecho de libertad a personas y obteniendo a partir de los rescates sumas exorbitantes de dinero que la familia de los secuestrados está dispuesta a pagar para poder recuperar a su ser querido.

Otro factor que también conlleva a la inseguridad es la falta de educación de la personas, que por apatía, por falta de apoyo de los padres, falta de apoyo económico o por otras razones, dejan la escuela sin concluir y al no tener las herramientas necesarias para salir adelante, al momento de buscar trabajo, se encuentran con empleos poco remunerados, los cuales a la larga no les permite sostener todos los gastos que implica el tener una familia, y en la busca de un trabajo mejor pagado, se encuentran con empleos ilícitos que, por su gran compensación económica, les ofrecen una puerta fácil de salida a sus problemas económicos sin importarles el daño que le causan a la sociedad y a ellos mismos ya que están dispuestos a arriesgar hasta su propia vida y la de los demás y muchas de estas personas son luego las que se dedican al secuestro, al narcotráfico, a ser sicarios, entre otras cosas.

El 70% de los mexicanos cree que la situación de inseguridad en México aumenta, según resultados de una encuesta de México Unido contra la Delincuencia (MUCD). Esta cifra, sin embargo, representa una disminución de 9% con respecto al año pasado, cuando 79% de los encuestados afirmaba lo mismo

México es uno de los países que peor califica a sus partidos políticos en corrupción, especialmente por el tema del financiamiento. El 88% de los mexicanos encuestados considera que sus fuerzas políticas son “extremadamente corruptas”, lo que los deja con 4.6 puntos de grado de corrupción, la tercera peor nota mundial, sólo superada por Nigeria y Grecia.

A la pregunta de si cree que aumentó la corrupción en México en los últimos dos años, el 52% opinó que sí, frente al 21% que cree que está igual. Cuando se le preguntó a los mexicanos si la corrupción es un “problema serio”, el 79% respondió afirmativamente. Casi el mismo porcentaje (73%) considera que el gobierno hace poco o nada por combatir la corrupción.

Cuando se pregunta a los mexicanos sobre si cree que hay corrupción en los diferentes estamentos del país los resultados son desoladores: 91% cree que la hay en los partidos políticos, 90% en la policía, 87% en los servidores públicos, 83% en el Congreso, y 80% en el poder judicial.

De acuerdo con este estudio, el soborno es la experiencia más directa sobre la corrupción para una persona. En México 33% de la población encuestada aceptó haber ofrecido dinero a cambio de algún servicio.

Esto me parece de lo más inaceptable ya que no se tiene respeto por las garantías individúales, o la misma constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las mismas personas (legisladores) que se dedican a hacer leyes no las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com